Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Colmenar Viejo realiza un nuevo homenaje a un oficio rural ancestral, el pastoreo

Durante dos días se celebran las cuartas jornadas de Pastoreo que coincidirá con la feria de los quesos artesanos

Jornadas de Pastoreo de 2017 en Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Los días 13 y 14 de abril, Colmenar Viejo acoge la cuarta edición de las Jornadas de Pastoreo que pretenden rendir homenaje a un oficio ancestral hoy prácticamente desaparecido en el municipio, pero que fue eje del desarrollo económico de Colmenar. Los vecinos ganaban su jornal cuidando, guardando y guiando rebaños de ovejas o de cabras, una tarea ganadera que se acerca con estas jornadas a los más jóvenes, “para que aprecien todo su valor”.

El coordinador de las jornadas, Fran García ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que este año un grupo de 50 alumnos de entre 6 y 7 años del colegio Fuente Santa realizarán una visita a la Dehesa de Navalvillar para conocer la flora y la fauna de este espacio natural, su actividad ganadera, las historias de loas películas rodadas en ella o los yacimientos arqueológicos que atesora. Este viernes, los escolares presenciaran una exhibición en la que la perra Casta demostrará sus habilidades para guiar un rebaño de ovejas churras colmenareñas, siempre atendiendo a las órdenes del pastor.

Fran García, pastor sobre las Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo y la importancia de rescatar este oficio rural

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523450357_055026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los niños verán también una demostración de esquileo a tijera y se realizará una simbólica trashumancia de 2 kilómetros por el interior de la Dehesa con el rebaño de ovejas del ayuntamiento.

El sábado 14 de abril las jornadas se trasladarán a la Plaza de Toros de Colmenar Viejo y su entorno, con exhibiciones de pastoreo con perro y rebajos de ovejas y de ocas a las 12h. y a las 18h. De forma paralela de 11h. a 20h. en la explanada de la plaza se desarrolla la IV Feria de Quesos Artesanos en la que participarán 17 productores llegados de diferentes partes del país. Contaremos con queseros de Colmenar Viejo, y de otros pueblos de la región como Fresnedillas o Guadalix de la Sierra. Acompañando a los quesos estará la cerveza artesanal y ecológica, ‘Gabarrera’ procedente de Mataelpino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00