Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Un valdemoreño en la Ciudad Prohibida

El jesuita Diego de Pantoja fue uno de los primeros europeos en acceder a la corte del emperador de China

Se han presentado los actos por el IV centenario de su muerte

Los actos del IV centenario se celebran entre Pekín y España (Madrid, Barcelona, Valdemoro...) / Stephen J. Boitano/LightRocket via Getty Images

Valdemoro

Hace 400 años, a 10.500 kilómetros de su Valdemoro natal, moría en Macao Diego de Pantoja SJ (Societas Jesu, Compañía de Jesús) después de veinte años recorriendo el imperio chino, estudiando ese idioma, evangelizando y contando, epistolarmente, cómo era por dentro la Dinastía Ming, pues fue uno de los pocos europeos que tuvieron contacto con la corte imperial.

Instituto Cervantes

Se han presentado los actos por el IV centenario de la muerte de Diego de Pantoja

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523440326_329069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, en el cuarto centenario de su fallecimiento en 1618, el Instituto Cervantes se ha encargado de coordinar los actos conmemorativos, a caballo entre Pekín y España.

Ya en diciembre se presentaron en la sede pekinesa del ‘Cervantes’ dos publicaciones sobre este tema, entre ellas una recopilación de los textos escritos en chino por Diego de Pantoja, según nos ha contado su directora Inmaculada González Puy.

El próximo mes de mayo tendrá lugar en la plaza de Tiananmen, en un palacio de esa misma época frente a la ciudad prohibida, un concierto con instrumentos de la época y durante el próximo mes de septiembre está previsto un simposio internacional sobre Diego de Pantoja y su legado, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (Běijīng Wàiguóyǔ Dàxué).

La embajada de España en China, Casa Asia, la embajada China en Madrid, el Instituto Confucio o The Beijing Center for Chinese Studies son algunas de las entidades que participan en los actos.

Los asistentes a la presentación de las actividades sobre el cuarto centenario de Diego de Pantoja, entre ellos Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro (fila de arriba, tercero por la derecha) / Instituto Cervantes

En Barcelona se celebrará un encuentro sobre la figura de Diego de Pantoja, organizado por Casa Asia con la colaboración del Instituto Confucio de Barcelona, el Instituto Cervantes y la Universidad Pompeu Fabra, y es probable que alguna actividad se desarrolle también en Valdemoro. Este miércoles, su alcalde Serafín Faraldos , ha acudido también a la presentación de los actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00