Economia y negocios

Michelin Aranda exporta tecnología y productividad

La fábrica ribereña está renovando sus líneas para adaptarse a las exigencias del mercado

César Moñux, director de la fábrica, con la alcaldesa de Aranda, Raquel González (dcha), y Celia Bombín, concejal de Promoción, Innovación y Turismo / Cadena SER

Aranda de Duero

Michelin espera celebrar las bodas de oro de su implantación en Aranda con un nuevo salto en su productividad. El responsable de la factoría ribereña cerraba este mediodía el ciclo de conferencias que se celebraba esta mañana en el Centro Cultural Caja de Burgos presentado por el director del grupo Radio Aranda, Fernando Berzosa.

César Moñux estima que superará con creces la cifra de 60 millones de euros lo que la multinacional francesa podría invertir a lo largo de este trienio en innovación para aumentar su eficiencia productiva. De hecho, los 80 millones invertidos en los últimos cuatros están sirviendo para someter a la fábrica a una profunda renovación tecnológica. Se están sustituyendo algunas líneas de producción y se están habilitando otras a mayores diseñadas en Aranda, que permiten responder mejor a las nuevas exigencias del mercado y atender una demanda prácticamente a la carta en lotes menores, una metodología que se exportará a otros centros de trabajo del grupo.

La factoría arandina de Michelin registra una producción anual que se acerca a las 150.000 toneladas, con una trayectoria creciente, que ha permitido crear 170 nuevos empleos en 2016 y 70 el año pasado, con una previsión similar para el actual.

Más de 4.300 trabajadores han pasado en su casi medio siglo de existencia por esta fábrica que cuenta actualmente con una plantilla cercana a 1.400 empleados, a la que se suma otro centenar contabilizando a los que entran a diario a través de empresas auxiliares.

Moñux destacaba también la política de la empresa, basada en el empleo de calidad, en el respeto a su contingente humano, el reconocimiento y valoración de su trabajo y el compromiso social con el entorno en el que está implantada.

Paralelamente a este ciclo, la Casa de Cultura estrena hoy una exposición con el mismo título, “Pasado, presente y futuro de Michelin en Aranda”, con fondos de los archivos de Michelin-Aranda, Consuelo Nebreda y Máximo López, que se podrá visitar hasta el 26 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00