¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Tengo una segunda oportunidad"

Escuelas nacionales e internacionales que forman a jóvenes tras el abandono escolar se reúnen por primera vez en Blibao

No son pocas las veces que todos pensamos que necesitamos una segunda oportunidad. En muchos momentos y en infinidad de situaciones. Aunque pueda parecerles curioso existen Escuelas de Segunda Oportunidad. Su objetivo son los jóvenes que tras abandonar los estudios de forma temprana no saben dónde pueden encajar. 

El abandono educativo temprano y el desempleo juvenil serán dos de los principales argumentos que la próxima semana traerá hasta Bilbao el Encuentro intenacional de Escuelas de 2ª Oportunidad. Los anfitriones serán los profesores, profesoras, alumnos y alumnas del Centro Peñascal, uno de los tres que ahora mismo trabajan en Euskadi. En total, en todo el país, son 29 centros y la dinámica es muy similar, según el coordinador del evento 'E2O': "Intentar elaborar itinerarios muy personalizados y ser conscientes de que estos chicos y chicas vienen de otros sistemas educativos donde no han sabido o no han podido encajar".

Asier Basabe es también profesor de FP Básica y llega a 'Hoy por Hoy Bilbao' acompañado de Aniane Muñoz. Es alumna del título de Comercio y Moda y abandonó la ESO en el tercer año. "No encajaba. Mi madre me preguntaba y yo estaba pasando un momento personal muy complicado. Lo dejé todo. Buscaba mi sitio. Y ahora he encontrado mi oportunidad".

La cita contará con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y por primera vez muchos de los chicos y chicas que llegarán sobre todo desde Francia y Portugal pisarán la Universidad de Deusto. "Somos conscientes que la sociedad nos ve con desconocimiento. Creen que somos el último recurso para unos chicos y chicas que por lo que sea el sistema educativo general no ha sabido o no ha podido mantener".

Quien habla así es José María Usón, presidente de la Asociación Española de Escuelas de 2ª Oportunidad. "Iremos a Bilbao a desarrollar nuevas formas de aportar soluciones concretas y eficaces para que estos  jóvenes, sin empleo y sin tilulación, puedan seguir teniendo esa nueva oportunidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?