El pasado mes de marzo fue el más lluvioso en Grazalema desde 1913

Diego Patrón analiza los datos provisionales de la AEMET, que dejan cifras históricas en la Sierra de Cádiz, Jerez y Rota

Grazalema /

El pasado mes de marzo de 2018 fue el más lluvioso que se ha vivido en Grazalema desde que se miden las precipitaciones en la localidad serrana, registros que empezaron a obtenerse en el año 1913. En concreto, el pluviómetro manual del colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Pedro Posadas cifra en 1.476 los litros por metro cuadrado que han caído en Grazalema en el mes de marzo.

Así lo detalla a Radio Cádiz y en su blog el especialista en meteorología Diego Patrón, quien recalca que los datos provisionales de la AEMET reflejan que el mes de marzo fue “extremadamente húmedo” en la mayor parte de la provincia.

Al hilo, Patrón explica que en el observatorio del aeropuerto de Jerez de la Frontera se han recogido 260 litros por metro cuadrado, lo que supone el mes de marzo más lluvioso desde que se instalara ese punto de medición de precipitaciones, allá por 1946. En el observatorio de la base de Rota el pasado mes de marzo también fue el más lluvioso desde que allí se registran las precipitaciones.

Por su parte, en el observatorio de Cádiz se han registrado 183 litros por metro cuadrado, una cifra cinco veces superior a lo normal, aunque por debajo del total de precipitaciones de marzo de 2013.

En el tercer mes de marzo se han contabilizado 24 días en los que se ha producido alguna precipitación, un valor muy por encima de la media habitual, que para el mes de marzo se sitúa en los 6-7 días de lluvia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?