Arabia Saudí firma el preacuerdo para la compra de cinco corbetas a Navantia

Desde la firma, la primera unidad deberá ser entregada en el plazo de 35 meses. El primer corte de chapa está previsto en San Fernando el próximo octubre

Corbeta de la clase Avante /

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, firmó ésta tarde en Madrid el protocolo que regula el contrato para la construcción de las corbetas anunciadas para los astilleros de San Fernando.

El convenio recoge la intención de construcción de 5 corbetas por valor de 2.000 millones €, similares a las de la clase Avante 2200 vendidas anteriormente a Venezuela. Además, el acuerdo compromete la colaboración de España en la creación de una estación naval en el puerto de Yedá que acogerá a la Armada Saudí  y el adiestramiento de la tropa destinada a tripular los nuevos buques. Está previsto que 600 soldados saudíes reciban formación por parte de efectivos de la Armada Española en la bahía de Cádiz, lo que obligará a adaptar las instalaciones militares de San Fernando.

El presidente del comité de empresa del astillero de la Isla, Jesús Perlata, ha explicado en Radio Cádiz que lo alcanzando es "un preacuerdo" porque "aún quedan flecos técnicos" por solventar, pero ha asegurado que todas las partes dan por válido el documento rubricado hoy. El texto definitivo se puede formalizar en el plazo de dos semanas, según el comité.

Sea como fuere, los trabajadores han detallado que la planta de San Fernando lleva un año trabajando en la ingeniería del proyecto y fijan la fecha de octubre próximo como la de corte de la primera chapa.

El precontrato establece que, desde de la fecha de la firma, el primero de los barcos deberá ser entregado en el plazo de 35 meses. A partir de entonces, el resto de las unidades se deberán transferir al ritmo de una cada cuatro meses. El grueso de la obra será desarrollada por el astillero de San Fernando.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado el “compromiso definitivo” por parte de Arabia Saudí con España para que Navantia construya cinco corbetas para el país saudí, un encargo que aportará “estabilidad, seguridad y prosperidad” a los trabajadores de los astilleros gaditanos.

“Es el contrato exterior más importante de la historia de los astilleros de la Bahía de Cádiz”, ha remarcado en una rueda de prensa en la que ha incidido en que el de hoy es “un día histórico para la provincia de Cádiz, y se va a recordar como uno de los días más importantes de la historia de Navantia y de la industria naval en la Bahía de Cádiz”

En esta línea, ha afirmado que “Cádiz va a tener los diques llenos”, puesto que el contrato supone “cuatro años y medio garantizados de actividad en la Bahía de Cádiz”.

Se trata de “un solo acuerdo que vincula siete millones de horas de carga de trabajo, con prácticamente 3.000 trabajadores beneficiados sin contar la actividad inducida por este contrato”.

Además, ha valorado que “no sólo se construye, sino que se utiliza tecnología puntera en el mundo como es la española, puesto que la tecnología y la construcción son españolas. Tenemos unos astilleros punteros en el mundo y con futuro”.

Asimismo, ha detallado que este encargo da “fortaleza a otra cuestión base, como es la aprobación del Plan Estratégico de Navantia con el objetivo de la modernización de los astilleros”. Considera que el contrato es “un refuerzo fundamental para confianza y seguridad de los trabajadores en la apuesta del Gobierno por los astilleros 4.0 y por el rejuvenecimiento de la plantilla”.

Tras mostrar su “confianza” en que el Plan Estratégico de Navantia que se está negociando esté listo en verano, Sanz ha tildado de “incomprensibles” las críticas a la firma de un contrato comercial con Arabia Saudí y ha pedido “responsabilidad”, reclamando que “nadie caiga en la demagogia fácil y barata”.

“Algunas formaciones políticas, como la del alcalde de Cádiz, tendrá que dar muchas explicaciones porque se opone a esto”, ha concluido, no sin antes valorar el “compromiso de país” para lograr el contrato de las corbetas, un compromiso en el que el papel del Gobierno ha sido “fundamental” según Sanz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?