Historia
Evolución humana

Una colección de cuadernos divulgará ciencia sobre evolución humana

Se publicarán 30 números y los dos primeros ya están listos

Radio Castilla

Burgos

Una colección de cuadernos -'Orígenes. Cuadernos de Atapuerca'- divulgará en treinta números elaborados por científicos de prestigio conocimientos científicos sobre evolución humana y, de una manera especial, los hallazgos de Atapuerca. La obra se ha presentado en el Museo de la Evolución Humana, protagonista del primer cuaderno, elaborado por el arquólogo y director de didáctica del propio museo, Rodrigo Alonso. También está ya editado el segundo número, un estudio sobre el origen del fuego realizado por Ángel Carrancho, doctor en Física, profesor de Prehistoria de la Universidad de Burgos y experto en el estudio de fuegos arqueológicos.

En los próximos números se irán presentando cuestiones como los orígenes del arte, la evolución de las herramientas de piedra, la primera ocupación de Europa, los neandertales o temas de corte social, como el surgimiento de la división sexual en el trabajo o por qué los homínidos construyen "casas" para sus muertos, ha adelantado el coordinador científico del proyecto, Juan Carlos Díez Lomana.

La publicación, que se editará cada dos meses, pretende ofrecer en papel y en un formato coleccionable conocimientos científicos explicados en tono divulgativo y acompañados por fotografías, recreaciones y dibujos de apoyo. Díez Lomana ha asegurado que se trata de un modelo de divulgación que hasta ahora no se ha utilizado en España en relación con la evolución humana, aunque es habitual en algunos otros países europeos.

El responsable editorial de la colección, Alberto Labarga, ha explicado que el mecenazgo de empresas privadas permite poder vender estos cuadernos a 6,50 euros el ejemplar, pese al esfuerzo que supone editar en papel en plena era digital. Para su elaboración se está contando con científicos de varias universidades, sobre todo de Burgos, Valladolid y Barcelona.

Díez Lomana ha insistido en el esfuerzo de divulgación de todo lo relacionado con Atapuerca y la evolución humana que se realiza desde hace años por el equipo de Prehistoria de la Universidad de Burgos, que ha editado cómics, guías, láminas y proyectos docentes en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00