Economia y negocios
Tarifas eléctricas

No + precariedad denuncia que el bono social eléctrico es un fraude

La Plataforma asefura solo han sido admitidas las solicitudes del 7% de las familias que lo han pedido en Elche

No + precariedad / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Plataforma “No+Precariedad” de Elche, ha denunciado la falta de respuesta adecuada al problema de la pobreza energética que afecta a centenares de familias ilicitanas y que las mantienen en una situación de precariedad,

Afirman que solo el 7 % de las personas que han solicitado la tarifa social lo han conseguido

Desde esta plataforma, constituida hace unos meses en Elche, denuncian que el bono social energético es una estafa. Explican que existen muchas dificultades en su tramitación, ya que a la falta de información, se suma la complejidad de los trámites burocráticos.

Esto, según esta plataforma, ha hecho que solo un 17 % de los antiguos beneficiarios hayan presentado la solicitud y que solo un 40 % de ellas (el 7 % del total) hayan resultado aceptadas.

Avisan de que este es un nuevo caso que demuestra cómo una necesidad genera una política "que se anuncia a bombo y platillo, para que luego todo quede en nada, o en menos que nada, en virtud de los reglamentos de aplicación, los requisitos extemporáneos, las cautelas desmedidas, la inoperancia programada".

Afirman no ser los únicos que han visto que el bono es un fraude, ya que la asociación de consumidores ADICAE cree que el nuevo bono social, además de un fracaso, supone un parche bastante ineficiente ante el fenómeno de la pobreza energética, a pesar de los nuevos criterios que tienen en cuenta la renta y la situación familiar del consumidor. Muchos consumidores que son igualmente vulnerables que tenían el bono anterior, se quedan fuera del nuevo por no cumplir los estrictos requisitos para acceder a este descuento.

Ante esta situación, la Plataforma “No + Precariedad” denuncia los hechos y exige una tramitación sencilla del bono social y su adecuación a la realidad económica de las familias vulnerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00