Turismo a orillas del Bidasoa

En las próximas semanas se colocarán siete paneles informativos que repasarán detalles históricos, turísticos y patrimoniales entorno al río

El alcalde José Antonio Santano se ha referido hoy a una iniciativa que verá la luz en las próximas semanas dentro de la recuperación de ese perfil fluvial de la ciudad. "Llevamos años recuperando la mirada al río bidasoa y ahora vamos a hacer de esa mirada, además de un orgullo local, un atractivo turístico."

El alcalde se refería a un recorrido que irá desde el puente de Behobia hasta el puente de Santiago, "queremos hacer llegar a la ciudadanía una opción saludable, para conocer retales de la historia de nuestra ciudad, a través de un paseo por nuestro querido río Bidasoa. Irun, como ciudad que camina, como ciudad verde… va a ofrecer, a partir de la semana que viene, un nueva propuesta de salud, ocio y aprendizaje activo. Para ello, vamos a contar con el Bidasoa, como verdadero protagonista del itinerario".

Se trata de un camino, diseñado a lo largo del río y formado por siete paradas, en las que se colocará información histórica de interés general. Datos precisos e imágenes antiguas de la ciudad, mostrados de una manera creativa y que se escriben a través de una idea central. Una visión particular, que pretende mostrar a Irun, como punto de vista del Bidasoa con unas mesas atril situadas en siete puntos.

 

1.-Cuerpo de Guardia

2.-Primer puente de Behobia

3.-La Isla de los Faisanes

4.-El antiguo cuartel de Osinbiribil

5.-Santiago Marinero

6.-Historia de la familia Gal (Stadium Gal)

7.-Las aguas del Bidasoa (entorno del puente de Santiago)

 

Cabe recordar que otra de estas mesas explicativas ya se colocó el añopasado junto al Puente Avenida, contando la historia de este emblemático puente

El alcalde explicaba "que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante en este entorno, con la reurbanización de la plaza del Bicentenario, la restauración del edificio del Cuerpo de Guardia, la apertura de la pasarela, el parque y los recorridos peatonales de Osinbiribil, la zona del skatepark,… en definitiva hemos conseguido un paseo interesante para los y las iruneses e irunesas pero también un atractivo turístico para los que nos visitan".

En este sentido el recorrido se incluye dentro de las rutas propuestas dentro de Irun Berdea ofreciendo un paseo por la historia de la muga, la Isla de los Faisanes, el Irun marineros, etc…

Las mesas informativas se colocarán entre la semana que viene y la siguiente en función de la meteorología.

Recuperación de la historia local

El Ayuntamiento de Irun ha colocado en los últimos tiempos algunos elementos que recuerdan y explican, parte de la historia local en espacios donde se han realizado reurbanizaciones. Así, en la plaza de Urdanibia, en la zona del Antiguo Hospital. una de estas placas recuerda el pasado del hospital de Urdanibia. Otro de estos elementos, está a la entrada del Espacio Palmera Montero Gunea y explica el origen del nombre del espacio, tan ligado a antiguas industrias de la ciudad. Además el ya citado en el puente Avenida

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?