Los 4.000 trabajadores de atención a discapacitados anuncian movilizaciones

Reclaman a la patronal y las administraciones públicas que se sienten a negociar un convenio colectivo "justo"

Los 4.000 leoneses que trabajan en los diferentes servicios de atención a discapacitados amenazan con nuevas movilizaciones si la patronal no se sienta a negociar un nuevo convenio colectivo. Aseguran que las condiciones actuales son precarias y critican a la administración por subvencionar estos servicios y luego lavarse las manos sobre las condiciones laborales que se aplican.

Ya han protagonizado una primera movilización autonómica y ahora anuncian que traerán las protestas a las provincias porque la patronal se niega a negociar un nuevo convenio colectivo. El actual, dicen que se aplicó durante la crisis con condiciones mínimas. Ahora creen que es el momento de mejorar muchos de esos puntos, empezando por el salarial, dado que más del 80% de los trabajadores no llega a los mil euros brutos. Tampoco se aplica la antigüedad, hay abusos en los horarios y aunque han exigido que algunos trabajadores obtengan títulos para determinada cualificación profesional, las empresas luego no pagan en función de esa formación.

Los sindicatos apuntan a las empresas como Aspaym, Soltra o Asprona, pero también a la administración pública. Muchos de estos servicios están subvencionados con dinero del contribuyente y sin embargo, dicen, luego nadie controla las condiciones que estas empresas aplican a sus empleados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?