Política

La Asamblea pide al Gobierno que elabore una ley de derechos para las personas con discapacidad

Una ley que se elabore en esta legislatura y que garantice la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión en la sociedad

Los diputados han interrumpido la actividad para gaurdar un minuto de silencio como homenaje a la mujer muerta víctima de violencia de género ayer en Murcia. / Cadena SER

Murcia

La Asamblea aprueba las 50 resoluciones de la Comisión Especial de Discapacidad, en las que urge al Ejecutivo a elaborar la ley de Garantías de los Derechos de las personas con discapacidad.

Una ley que se elabore en esta legislatura y que garantice la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión en la sociedad.

En la ley piden que se incluya una red pública de centros y servicios de atención para las personas con discapacidad y el desarrollo de un plan estratégico de atención a la discapacidad. En el ámbito de las ayudas públicas, las resoluciones contemplan que se establezca un calendario de recuperación de los recortes en ayudas a personas con discapacidad, o en vivienda, que se cree un registro de inmuebles adaptados.

Los grupos parlamentarios han dado su apoyo por unanimidad a las 50 propuestas que han salido de la Comisión Especial de Discapacidad.

A nivel educativo, las resoluciones aprobadas contemplan el cumplir con la reserva de plazas para personas con discapacidad, y en el ámbito laboral solicitan que se flexibilicen los requerimientos para poder compatibilizar el trabajo y las prestaciones o no perder estas prestaciones cuando se dé un contrato temporal.

La Asamblea ha interrumpido a mediodía su actividad en homenaje a la mujer asesinada ayer en Murcia por su pareja, con un minuto de silencio.

Por otra parte, el PP ha apoyado a Ciudadanos en la enmienda a la totalidad presentada a la moción de Podemos en la que pedía que la administración regional penalice a aquellas empresas que cometan fraude laboral e irregularidades contra los trabajadores. La iniciativa refleja que se le quiten las subvenciones, o no adjudicarles concesión o contrato público si incurren en fraude.

También se ha aprobado a instancias del PP una moción que pide la implantación de la impresión 3D en los hospitales y la formación de los profesionales, que propone crear servicios específicos de esta tecnología en los centros hospitalarios. Y por unanimidad, se ha aprobado la iniciativa del PSOE que solicita elpago en el ejercicio 2019 de las expropiaciones forzosas de bienes y derechos a los afectados por ejecución de obras del proyecto del nuevo aeropuerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00