Sociedad
Cine

El Festival de Cine y Derechos Humanos acogerá 53 películas de 31 países

Además de la proyecciones, el público podrá acudir a exposiciones y charlas

Imagen de archivo de la 15 edición Festival de Cine y Derechos Humanos. / Donostia Kultura

San Sebastián

La película "El orden divino", que aborda la lucha por el sufragio femenino en Suiza en 1971, será la encargada de abrir el próximo 20 de abril la 16 edición del Festival de Cine de Derechos Humanos, que reunirá 30 largometrajes y 23 cortos procedentes de 31 países que tratan de "activar" la conciencia de los espectadores.

Un total de 20 producciones de temáticas diversas, entre las que figuran la pederastia, la crisis de los refugiados, la guerra de Siria o la violencia policial, componen la sección oficial del festival donostiarra en un año en el que se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948.

El festival será clausurado el 27 de abril por el filme "El taller de escritura", del realizador francés Laurent Cantet, que recibirá el premio especial por su trayectoria de cine "valiente y comprometido".

Además de las proyecciones, el público podrá acudir a exposiciones y charlas como el coloquio en el que participará el forense Paco Etxeberria, que hablará tras la proyección de"La cifra negra de la violencia institucional", un documental que aborda la tortura en España.

Este trabajo de Alex Payá es una de las cuatro películas españolas que figuran en la sección oficial junto con "Desde el otro lado del charco", que se centra en las víctimas del franquismo, "Shootball", de Félix Colomer, sobre la pederastia en la iglesia, y "El silencio roto", de Piluca Baquero, que aborda el acoso escolar.

La violencia machista y la lucha de las mujeres son el eje de "Beauty and the Dogs", de la tunecina Kaouther Ben Hania, que participó en la sección "Un certain regard" del pasado Festival de Cannes, una temática que es abordada en varios trabajos.

La inclusión del pueblo gitano es el eje de "A Ciambra" de Jonas Carpignano; la acogida a menores aparece en la holandesa "Alicia", el bloqueo en Gaza en "Marea humana"; los derechos de las personas con síndrome Down en la chilena "Los niños" y la violencia terrorista en Córcega en "Une vie violente".

Las situaciones relacionadas con los refugiados en Europa son tratadas en "Freedom for de Wolf", del alemán Rupert Russell, y en "Djam" de Tom Gtlif, ganador del festival de Derechos Humanos en 2016.

En el capítulo de cortometrajes, este año la novedad estará en la sala situada en la plaza de Okendo, donde se proyectarán diez cortos internacionales de temática social en "realidad virtual" que deberán ser visionados con gafas especiales.

A estas propuestas se suman las exposiciones "Caminos a la escuela", "Miradas a los derechos humanos", "El sonido del hambre", "Pasajeras: el arte como diálogo y refugio" y la conferencia de Mabel Lozano "Los amos de la prostitución y la trata".

La cita con el cine comprometido con los derechos humanos ha sido presentada hoy por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la directora en esa materia en la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, la representante de Amnistía Internacional Izaskun Fernández, y el responsable de la programación, Josemi Beltrán.

Goia ha destacado que las películas que se proyectan en este festival hacen al espectador "pasarlo mal en ocasiones, pero sirven para el enriquecimiento interior de las personas y la adquisición de valores y conciencia como sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00