Últimas noticias Hemeroteca

La serie sísmica podría estar llegando a su fin

Las previsiones de los expertos de la Universidad de Jaén hablan de un alto porcentaje de posibilidades, tendiendo en cuenta comportamientos de series similares dadas en la zona, como la de Torreperogil-Sabiote.

Parajes entre en cauce del rio Jandulilla y le Estación de Quesada /

Expertos de la Universidad de Jaén, prevén que la serie sísmica que se está dando en los dos últimos años en la zona de Jódar, Larva y Peal de Becerro, esté llegando a su fin.

Estimaciones que defienden, ante un alto porcentaje de posibilidades, tendiendo en cuenta comportamientos de series similares dadas en la zona, como la de Torreperogil-Sabiote.

Se habla de magnitud decreciente de los terremotos y se insiste en un mensaje de tranquilidad a la población, en tanto que la liberación de energía de la tierra a través de numerosos movimientos, evita que se pueda dar un terremoto de mayor magnitud, tal y como ha asegurado a Radio Úbeda, Mario Sánchez Gómez, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

En los dos últimos años se han dado más de 875 terremotos en la zona. Aunque en algunos casos han sido de mayor intensidad que los que se produjeron en Torreperogil-Sabiote, la mayoría no se han sentido por la población, dada la naturaleza del terreno.

Los expertos aseguran que este es un caso de migración de la sismicidad e insisten en el mensaje de traquilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?