Debates

Úbeda se convierte en el escenario de la batalla de la palabra

Más de cien alumnos de doce colegios jesuitas de Andalucía han debatido durante todo el día en SAFA Úbeda en una liga nacional organizada por este colegio, que ya tiene una tradición de cinco años en los debates

Más de cien alumnos de doce colegios jesuitas de Andalucía  han debatido durante todo el día en SAFA Úbeda en una liga nacional organizada por este colegio, que ya tiene una tradición de cinco años en los debates. El equipo ganador de este encuentro debatirá con el equipo del  colegio jesuitas del norte de España que resulte ganador del encuentro que se está realizando en Burgos.

 La competición de la palabra es tan antigua como los Sofistas o los Presocráticos y potenciar la oratoria en colegios e institutos es algo cuya importancia está completamente asumida en muchos países del norte de Europa. También en norteamerica son comunes las ligas de debate.

Hace cinco años se planteó la posibilidad de hacer una liga de debate en ese centro entre los alumnos de cuarto de ESO. Funcionó muy bien y lo pusieron en práctica con alumnos de bachillerato. Algunos de esos alumnos, que participaron hace unos años y ahora están en la universidad han llegado para ayudar. Uno de los organizadores de este evento es un profesor de filosofía de este centro, Manuel Díaz, subraya que estas ligas funcionan como herramientas pedagógicas porque los alumnos se implican. La competición se convierte en un aliciente.

Colegios de Málaga, Cádiz, Sevilla o Jaén han participado en esta primera edición que tiene vocación de continuidad. Un día de batalla, de la guerra de la palabra; el único tipo de guerra sana; la única guerra con la que se deberían solucionar todas las demás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?