Deportes
nuevo pabellon

Oliver: “El Ayuntamiento no quiere ganar dinero, quiere que el pabellón se haga”

La edil de patrimonio afirma en la SER que el Ayuntamiento exigirá a Juan Roig un canon realista y ajustado a la inversión si finalmente se opta por la concesión, aunque el empresario no descarta todavía la compra de suelo

Interior del Mercedes Benz Arena de Berlín, el pabellón en el que se quiere inspirar el proyecto de Juan Roig / MERCEDES BENZ ARENA

Valencia

La concejala de Patrimonio, María Oliver, afirma en la SER que el Ayuntamiento exigirá al empresario Juan Roig un canon realista y ajustado a la inversión que tiene previsto realizar el empresario valenciano.

Eso, en caso de que finalmente se opte por la concesión municipal del suelo. De momento el equipo de Roig que negocia con el Consistorio sigue barajando las dos fórmulas posibles: la de la concesión municipal, que es la preferida por Oliver, y la compra de la parcela municipal junto a L'Alquería del Basket, donde se quiere construir el nuevo equipamiento, que es la fórmula preferida en origen por Roig. 

El plan de negocio de Roig

María Oliver participó ayer en la última reunión entre el Ayuntamiento y el equipo de Roig que trabaja en el proyecto. En esa reunión el equipo de Roig presentó el plan de negocio en el que, entre otras cosas, se detalla la proyección de la amortización de la inversión realizada (que podría llegar a los 200 millones de euros), además de una previsión de ingresos, entre otros aspectos.

Un plan de negocio que, según confirma Oliver, plantea la construcción de un pabellón polivalente deportivo y cultural con una grada con capacidad para 15.000 espectadores y en el que caben todo tipo de espectáculos en distintos formatos. También prevé servicios de restauración complementarios a la actividad principal.

Si finalmente se opta por una concesión municipal, el periodo de explotación que se baraja es muy prudente, 50 años, a pesar de que la ley permite 75 años como máximo. Tanto el tiempo de explotación como la inversión realizada van a ser determinantes para negociar el canon de la posible concesión.

Un canon "ajustado y realista"

Los técnicos municipales tienen ahora la tarea de hacer un cálculo del dinero que tendrá que pagar Roig si finalmente ocupa  el suelo municipal. Caben varias fórmulas (canon variable, canon con carencias...). Será, según Oliver, un precio ajustado porque el Consistorio quiere ante todo que salga adelante el proyecto.

María Oliver: "El Ayuntamiento de Valencia no quiere ganar dinero con esto"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000324518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oliver, eso sí, aclara que la concesión debería someterse a información pública. Si alguna firma o particular manifiesta su voluntad de optar a la construcción y explotación del nuevo pabellón, la concesión deberá salir a licitación. Insiste Oliver en que la concesión es la fórmula más beneficiosa para los intereses municipales además de ser la más ágil para sacar adelante el proyecto y no descarta pedir a Roig más compensaciones a la ciudad, incluso que ceda el pabellón en momentos puntuales para actos organizados por el Consistorio.

El alcalde también se ha referido al proyecto de Juan Roig y, al igual que María Oliver, se ha mostrado más partidario de la fórmula de la concesión para ganar tiempo:

Oliver: “El Ayuntamiento no quiere ganar dinero, quiere que el pabellón se haga”

Más información

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00