SALUD

La Junta gasta al año mil euros en salud por cada almeriense

El número total de atenciones sanitarias supera los 7,6 millones

Complejo Hospitalario Torrecárdenas. /

Por los centros de salud y tres hospitales públicos de la provincia de Almería pasan cada día una media de 20.000 ciudadanos. Es uno de los datos que se aportaron ayer en el balance de 2017 de la actividad sanitaria ofrecido por los delegados de Gobierno y Salud, Gracia Fernández y José María Martín, respectivamente.


Al menos esa es la media resultante de los 7,6 millones de atenciones sanitarias contabilizadas el año pasado. O, lo que es lo mismo, cada hora se atienden a 874 almerienses y cada minuto a 14 pacientes.
Junto a ese dato, el otro registro que destacó la Junta fueron los 710 millones de euros que se destinaron a sufragar las nóminas del personal (médicos, enfermeros, celadores, ...), los fármacos e infraestructuras como el Hospital Materno Infantil y el Centro de Salud de Antas, que abrirá sus puertas el próximo lunes.

Una simple regla de tres apunta que en su conjunto, la Administración andaluza destina a cada ciudadano almeriense una media de 1.000 euros al año, “dentro de un sistema público, gratuito y universal”, como destacó Gracia Fernández.

La gran afluencia se produce en centros de salud y consultorios. Hay más de 200 en la provincia y el año pasado se produjo un leve descenso de pacientes. “Hay una mejor gestión en las consultas”, apuntó Gracia Fernández, mientras explicaba que la aplicación de la receta electrónica ha evitado continuas visitas de los enfermos crónicos a los centros de Atención Primaria.

“Se han llevado a cabo en el último año 2.750.234 consultas de Medicina de Familia, 461.756 de Pediatría y más de 1,8 millones de Enfermería, hasta superar los cinco millones de consultas en los centros. A ello se suma la asistencia de más de 730.000 urgencias en los Puntos de Atención Continuada y cerca de 290.000 visitas domiciliarias, para ofrecer atención a aque-llas personas que por problemas de movilidad no puedan desplazarse hasta su centro de referencia”, se resalta en el balance facilitado por la Delegación Territorial de Salud.

En este mismo ámbito de Primaria, en el capítulo de personal, se incorporaron el año pasado medio centenar de profesionales.
En la comparecencia se dieron a conocer los datos de actividad en Atención Especializada en Almería, en los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente.


Se dejó notar la pandemia de gripe a lo largo del año 2017, periodo en el que se contabilizaron cerca de medio millón de atenciones en las áreas de Urgencias.


Por Consultas Externas pasó casi un millón de pacientes, si bien es verdad que algunos de ellos tienen que acudir en varias ocasiones a revisiones al especialista.

Respecto a la actividad quirúrgica, se realizaron casi 45.000 intervenciones y el número exacto de partos fue de 6.558.


Otros datos, también relevantes, fueron los relativos a la actividad que se desarrolla en centros como el de Emergencias Sanitarias 061 y Transfusiones. Por ejemplo, casi 84.000 almerienses pidieron el año pasado auxilio sanitario.


En relación al equipamiento sanitario, destacan los 400.000 euros para la puesta en servicio de una nueva ganmacámara en el Hospital Torrecárdenas de la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?