Hora 14 Málaga
Actualidad
Consumo electricidad

El fraude eléctrico en 2017 supuso el consumo de nueve días de Málaga capital

Se han destapado más de cuatro mil casos y se han desmantelado 104 plantaciones de marihuana en toda la provincia

Agencias

Málaga

Endesa ha detectado más de cuatro mil fraudes eléctricos en el último año en la provincia de Málaga. 

En el año 2016 se detectaron 9.018 casos de fraude lo que supuso, en total, en energía defraudada 111 millones de kWh. En 2017 fueron 4.295 casos con un fraude en el consumo eléctrico de casi 48 millones de kWh. La cifra equivale al consumo que habitualmente tiene la capital malagueña a lo largo de nueve días. según los datos oficiales facilitados por la compañía a la Cadena SER.

El pasado año, una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía Endesa concluyó con la detección de fraude. En el 40% de los casos se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, de otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

El fraude eléctrico tiene otra consecuencia: En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones.

A diferencia de lo que inicialmente podría creerse, el grueso del fraude eléctrico no lo cometen consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados donde destacan las plantaciones de marihuana y donde los técnicos actúan en colaboración con la guardia civil y la policía nacional;

En todo el año pasado se desmantelaron en la provincia de Málaga 104 plantaciones de marihuana que estaban enganchadas ilegalmente a la luz. En lo que llevamos de año ya se han localizado 13 plantaciones. Cada una de estas cultivas utiliza, de media, el equivalente al consumo de viente viviendas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00