Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Turismo

La comisión de Turismo concede diez ayudas a ayuntamientos para la apertura de oficinas

Las subvenciones ascienden a 69.000 euros

Soria

Soria

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente la concesión de diez ayudas a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo. A los centros que ya se venían abriendo con la subvención de la Diputación en Almazán, Ágreda, Berlanga de Duero, Garray, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique, Vinuesa, San Leonardo y Duruelo de la Sierra se suma este año Almarza, que contará con una ayuda de la Institución de 8.100 euros. En total, la Diputación destinará 69.184,15 euros a la apertura de estos centros de una partida prevista de 70.000 euros.

Para la concesión de estas ayudas, que ha salido adelante por unanimidad, se tenían en cuenta los períodos de apertura de la oficina, el personal de atención al público, la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula, la instalación y equipamiento de la oficina de turismo, la infraestructura turística del municipio (alojamiento turístico, restauración, oferta de ocio, parques de aventura, rutas de senderismo, museos, piscinas, etc.), o la realización de actividades que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y desestacionalización de la temporalidad.

En materia de Turismo, la comisión ha dictaminado también la convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales de la provincia para la organización de eventos deportivos de interés turístico durante el presente ejercicio que cuenta con una partida de 20.000 euros. La Diputación pone en marcha por segundo año consecutivo esta línea de ayudas destinada a apoyar aquellos eventos deportivos que supongan un incentivo para el turismo de las localidades donde se desarrollan y de la provincia en su totalidad, con algunas novedades con respecto a 2017. En cuanto a los requisitos, la participación del evento deberá contar con al menos 100 participantes de fuera de la provincia en lugar del 70% del total establecido durante el pasado año; y la cuantía máxima por ayuda se eleva de los 900 euros establecidos el pasado año a 3.000.

En cuanto a los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación de las subvenciones, destacan la capacidad de comercialización del proyecto turístico (30 puntos); las acciones de promoción exterior a la provincia para captación de participantes, acompañantes y público en general (20 puntos); el nivel de participación en las actividades previstas (20 puntos); el ámbito de la actividad: regional, nacional o internacional (10 puntos); el presupuesto de la actividad (20 puntos); y la antigüedad de la prueba (30 puntos). El plazo para solicitar estas ayudas será de 15 días a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Durante la comisión también se ha dado cuenta de la solicitud que realizará la Diputación de Soria a la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados destinados a la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico, que un año más irán destinados a la apertura de museos rurales y centros de interpretación así como a continuar con el desarrollo de proyectos iniciados el pasado año en torno a la Film Comission, el Starlight Soria o la elaboración de una agenda cultural y deportiva de la provincia. La previsión es contratar a seis personas por un periodo de 180 días de junio a noviembre.

En el ámbito de Desarrollo, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones para el fomento del sector de la resina que sigue la tendencia de los últimos años, siendo la única novedad la simplificación de la tramitación para solicitar dichas ayudas. La convocatoria cuenta con una partida de 70.000 euros y tiene como finalidad afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector. Serán beneficiarios los afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos con anterioridad al 1 de junio de 2018 en el CNAE 0230 ‘recolección de productos silvestres’.

La cuantía máxima por solicitantes será de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera. Serán gastos subvencionables el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras. En cuanto a los criterios de adjudicación, se tendrán en cuenta el número de pinos adjudicados para su explotación; el número de días en alta como resinero en los últimos cuatro años; y el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de subvención para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00