Política

El PNV se desmarca del rechazo del Parlamento vasco a los Presupuestos de Rajoy

Los jeltzales insisten en que el fin del 155 es una condición “necesaria pero no suficiente” para apoyar las Cuentas

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El PNV se ha desmarcado hoy del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 acordado por la mayoría parlamentaria de la Cámara vasca. Un pronunciamiento simbólico que eleva la presión sobre el PNV, después de que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, su socio de Gobierno en Euskadi, hayan pedido al Congreso de los Diputados que “en ningún caso” apruebe las Cuentas de Mariano Rajoy.

La resolución esgrime entre otras razones que dichos presupuestos “refuerzan la brecha social y ocasionan un grave perjuicio a la ciudadanía vasca y en concreto a las personas pensionistas” ya que “no garantizan que las pensiones se actualicen adecuadamente”.

El PNV, al igual que el PP, se ha desmarcado de ese rechazo por “oportunista” aunque ha insistido en que no negociará con el Gobierno mientras siga activo el artículo 155 en Cataluña.

“Mientras esté vigente nosotros no entramos a negociar los presupuestos. Es una condición, como se diría en matemáticas, necesaria pero no suficiente y se tiene que dar necesariamente” ha subrayado Josune Gorospe, su portavoz en el debate.

“Nosotros no nos preocupamos de todo el presupuesto; nosotros ya tenemos el nuestro y nos preocupamos por las competencias. Nosotros tenemos una máxima que es defender nuestra agenda vasca en beneficio de la sociedad vasca y siempre sin perjudicar a nadie”, ha añadido la parlamentaria jeltzale.

Elkarrekin Podemos había lanzado el debate buscando precisamente que el PNV se retratara. “La aprobación de esos presupuestos afecta a los pensionistas vascos que son también agenda vasca” ha replicado Jon Hernández.

“A nuestro grupo la aplicación del 155 también nos parece un despropósito pero ¿acaso la ausencia de ese artículo hace que los presupuesto del PP sean mejores y puedan ser apoyados?, se ha preguntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00