Sociedad

Constituida la comisión de igualdad del Consejo de la Abogacía de Castilla y León

Es pionera en un organismo autonómico y estará presidida por la vallisoletana, Purificación Palmero

R.B.

Ponferrada

 La consejera y abogada de Valladolid, Purificación Palmero es la primera presidenta de la comisión de igualdad que ha puesto en marcha el consejo de la abogacía en Castilla y León que este viernes ha celebrado su pleno en Ponferrada.

Será la encargada de diseñar las políticas formativas y, especialmente, de conciliación de la vida familiar y laboral que pretende asumir el organismo de cara a lograr que las letradas de la comunidad puedan acceder a los puestos de representación a los que, habitualmente, suelen renunciar  según explicaba el presidente del Consejo, Julio Sanz Orejudo.

De los 16 componentes del consejo, sólo 4 son mujeres a pesar de que, en el contexto de la provincia de León, representan el 54% de los colegiados y en la comarca del Bierzo rayan el 50%.

En todo caso, se trata de un organismo que no tiene elección directa por lo que resulta difícil utilizar conceptos de paridad. Reconoce, el presidente que seguirán trabajando en esta política con los nuevos miembros que pasan a formar parte del organismo como el berciano, Ángel Suárez que sustituirá al también berciano Aníbal Fernández tras 12 años en la vicepresidencia del consejo. En ese período, reconoce orgullos, se ha podido incorporar al organismo cuestiones punteras como la digitalización de la biblioteca, la libre elección de abogado o la formación en ciberseguridad.

Los miembros del plenario acudirán este viernes también a la jura de una docena de nuevos letrados, un acto en el Castillo de los Templarios en el que además se entregará la medalla de oro al mérito colegial a César Garnelo y Ovidio González por su más de 40 años de trayectoria profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00