Sociedad
Fant Bilbao

18 películas competirán en la Sección Oficial del FANT

La 24ª edición del festival cuenta con el mayor número de participantes de la historia, entre los que se encuentran, por primera vez, dos mujeres

Bilbao

Terror, suspense, ciencia ficción, fantasía, comedia fantástica, aventuras espaciales, misterio... Bilbao acoge del 4 al 11 de mayo más de 4.000 minutos de cine en la 24ª edición del Festival de Cine Fantástico, FANT.

La inauguración tendrá lugar el 4 de mayo, a las 20:00 en el Teatro Campos, con la premiere de 'Los extraños: Cacería nocturna', una de las producciones más impactantes del momento, del realizador británico Johannes Roberts. Además, en esa misma gala, el director Joe Dante, responsable de títulos como 'Gremlins' o 'El chip prodigioso', recibirá el galardón honorífico, Estrella del FANTástico, y el premio FANTROBIA, para distinguir una figura emergente, corresponderá al realizador gazteiztarra Paul Urkijo, que acaba estrenar su ópera prima 'Errementari'.

Sin embargo, la novedad de esta edición reside en que "es la primera vez en 24 años que en la Sección Oficial hay dos mujeres directoras", ha explicado la  concejala de Cultura, Nekane Alonso. Una de ellas es la mexicana Issa López, quien visitará Bilbao para presentar 'Tigers are not afraid' justo cuando Guillermo del Toro ha anunciado que le apoyará en el próximo proyecto, y Coralie Fargeat con 'Revenge'. Sus filmes forman parte de las 18 películas, dos más que en 2017 y la mayor selección en la historia del festival, que optan a los Premios FANT 2018 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora. Son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado, y predomina el terror.

Por otro lado, al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones, dotados con 3.000 euros cada uno, para los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, formada por 20 trabajos de 11 realizadores vascos. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, se añade un nuevo galardón de 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un premio de 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco, además de otro nuevo concedido por la "Unión de Actores Vascos - Euskal Aktoreen Batasuna" para reconocer, por primera bez, la Mejor Interpretación de la Sección FANT en Corto Vasco.

Por útlimo, gracias a la sección Maestros del FANT, se rendirá homenaje a dos directores de referencia fallecidos en 2017, como Tobe Hooper y George A. Romer. Asimismo, el FANT al Rescate ofrecerá una copia remasterizada de 'Portrait of Jennie', de William Dieterle, cuando se cumplen 70 años de su estreno, y en esa misma sala de acceso gratuito, en la 2 de Gollem Alhóndiga, se ofrecerán títulos de porducción reciente y largometrajes a concurso de la sección Panorama FANTástico, donde competirán, entre otras, 'Call TV, de Norberto Ramos, o 'Compulsión', de Ángel González.

El abono para todo el festival se pondrá a la venta el 16 de abril, al precio de 30 euros y las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00