¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lorea Bilbao: "Queremos que el Euskal Museoa sea de referencia"

La diputada de Euskera y Cultura afirma en Hoy por Hoy Bilbao que, tras la aprobación del contrato de opción de compra del inmueble número 10 de La Cruz, hay que sacar el proyecto de ampliación a concurso

De momento no se plantea el Guggenheim Bilbao, tampoco el Bellas Artes. Insiste en que las ampliaciones se tienen que hacer "a su ritmo". Sin embargo, la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, sí tiene otros planes para el Euskal Museoa: convertirlo en referencia "más allá de nuestras fronteras".

En relación a esto, precisamente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el miércoles el "contrato de opción de compra" del inmueble número 10 de la calle de La Cruz, junto al Museo Vasco, para destinarlo a la ampliación del mismo por un importe de 907.500 euros. Esto forma parte de la "remodelación o readaptación" de la pinacoteca para transformarla en "referencia de la cultura vasca no solo en Euskadi", en el mundo. Considera que tiene "calidad en los contenidos y posiblidades para hacer una oferta atractiva desde el punto de vista etnográfico y cultural". La primera piedra ya está, señala, "ahora hay que sacar un proyecto museológico y museográfico a concurso". El objetivo, es claro: "que la persona que quiere saber qué somos y qué es la cultura vasca vaya ahí". Es lo que marca la diferencia, "un museo etnográfico de la evolución cultural de un pueblo".

En cuanto a los plazos, cree que el proyecto ya estará hecho para la próxima legislatura. Pero antes de sacarlo a concurso trabajarán "la idea con los directores de los museos, personas de referencia de la sociedad vasca e incluso de fuera, de Escocia o Helsinki" para que aporten ideas" y así ser referentes "mínimo" por "Euskal Museoa, Guggenheim y Bellas Artes".

Un poco más tendrán que esperar las ampliaciones de estos dos últimos, para los que propone, para el primero, espacios como el de Urdaibai o la Margen Izquierda, y el segundo una ampliación "más conceptual".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?