Sociedad
Sucesos

13 detenidos e investigados por robar en casas del interior de Castellón

Los efectos sustraídos y posteriormente recuperados están valorados en 350.000 euros

Castellón

La Guardia Civil ha detenido e investigado en la denominada operación "Maset Ercs" a un total de 13 personas que pertenecían a un grupo organizado que se dedicaba a robar efectos por encargo -valorados en 350.000 euros- a cambio de droga.

A los detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, receptación y defraudación de fluido eléctrico entre otros.

La actuación de la Guardia Civil, llevada a cabo por efectivos del equipo Roca de Castellón y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oropesa, se inició cuando se tuvo conocimiento de casi una treintena de hechos delictivos ocurridos en las localidades de Serra d'en Galceran, Almassora, Cabanes, Vall d'Alba, Adzeneta, Benlloch, Les Useres y Morella.

En esos robos, los perjudicados informaban de que les habían sustraído de sus viviendas material de construcción, electrodomésticos, cableado y tuberías de cobre, herramientas y material de uso agrícola y fotovoltaico. El valor de todo lo sustraído alcanzaba los 350.000 euros, según han informado fuentes de la comandancia provincial.

Se abrieron varias líneas de investigación y se pudo localizar en Almassora dos puntos de compra de efectos de procedencia ilícita y que podían proceder de los robos que estaba investigando la Guardia Civil.

También se constató que las personas que dirigían estos lugares de receptación ordenaban cometer los hechos delictivos e indicaban de manera concreta los efectos que se debían sustraer. A cambio de estos robos proporcionaban a las personas que los cometían sustancias estupefacientes como "cocaína y heroína".

En el registro de dos locales se halló parte del material sustraído, por lo que se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de delitos de receptación, defraudación y de pertenencia a grupo criminal.

Posteriormente se realizaron cinco inspecciones en otros tantos establecimientos, tres de ellos en la localidad de Castellón, otro en la localidad de Benlloch y en la localidad de Les Useres, y se consiguió obtener y recuperar los restantes efectos sustraídos.

Asimismo se detuvo a los cinco titulares de estos establecimientos por su supuesta participación en delitos de receptación.

Finalmente se procedió a la detención e investigación de otras seis personas por su participación en diversos delitos de robo con fuerza en las cosas y de pertenencia a grupo criminal.

Todos los efectos que habían sido sustraídos han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Con este servicio se ha conseguido desarticular siete almacenes dedicados a la receptación de objetos robados y la completa desarticulación de un grupo criminal dedicado a cometer robos en casas de campo del interior de la provincia de Castellón.

Dos de los detenidos de hallan en prisión, otros dos tienen medidas cautelares de personación en los juzgados y el resto ha sido puesto en libertad con cargos hasta que los hechos sean enjuiciados.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00