¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Xàbia implica a la ciudadanía, negocios y urbanizaciones en el programa Radars

La concejalía de Servicios Sociales, Pepa Gisbert resalta la "gran acogida" que está teniendo el proyecto

El equipo de Servicios Sociales de Xàbia. /

La concejala de Servicios Sociales de Xàbia, Pepa Gisbert señala la gran acogida que está teniendo el programa “Radars”, desde que se presentara el pasado mes de diciembre.

Se trata de un programa comunitario con el que se busca luchar contra la soledad de los mayores y prevenir que la falta de apoyo derive en situaciones de riesgo o abandono.

Al respecto, Gisbert señala que la puesta en marcha de este programa viene motivada por el envejecimiento de la población, además de la presencia de extranjeros con problemas con el idioma y que no tienen familia aquí.

Por este motivo, este programa de Servicios Sociales pretende que toda la sociedad tome un papel activo y se conviertan en “radares” que detecten situaciones de soledad en ancianos y adviertan a la Administración, que buscará recursos para que vivan en condiciones de bienestar, dignidad y seguridad.

Gisbert insiste en la necesidad de la implicación vecinal y comunitaria. De ahí que se están realizando reuniones con colectivos que pueden tener un acceso más fácil a estas personas: desde asociaciones con carácter social al personal que trabaja en centros de salud o farmacias para explicarles cómo actuar en el caso de que detecten situaciones que puedan derivar en soledad (que hayan perdido a su pareja, una red familiar débil, alguna enfermedad discapacitante o precariedad económica).

También se llevarán a cabo reuniones con las comunidades de residentes en urbanizaciones, donde ya se han repartido folletos informativos avanzando los rasgos básicos del programa ya que el vecindario es clave a la hora de detectar los casos en un término municipal que tiene miles de viviendas en diseminado y en el que viven personas con problemas con el idioma.

La concejala explica que desde Servicios Sociales se cuenta con el personal para valorar cada caso y realizar las derivaciones pertinentes. Pero hace hincapié en la necesidad de la implicación social, para que comuniquen casos de personas solas, con problemas de dependencia o de salud, en caso de conocerlas.

Un programa al que ya se han presentado voluntarios. No obstante, Gisbert explica que se están cumpliendo con toda la tramitación burocrática para dar cobertura a estos voluntarios, con un reglamento que firmarán próximamente.

La edil señala que se puede ser voluntario de diferentes formas. Por ejemplo, haciendo de “radares” y localizando posibles casos de soledad. O un voluntariado más activo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?