Política
Empleo

CC.OO. denuncia que el Ayuntamiento invierta en formación con AVECAL mientras el SERVEF devuelve subvenciones

Instan a la Conselleria de Educación a invertir recursos en formación según las necesidades

Convenio entre el Ayuntamiento y AVECAL / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ayuntamiento ha destinado 21.000 euros a la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (AVECAL), sobre todo, para acciones formativas de jóvenes en la labor del aparado. Se trata de un convenio con el que se busca fomentar el relevo generacional en las tareas más tradicionales del sector calzado, además de impulsar el desarrollo de actividades de innovación, promoción y difusión de la industria.

CC.OO. ha denunciado que esta ayuda "no tiene sentido". Han explicado que no es comprensible que el Ayuntamiento financie actuaciones formativas con fondos municipales, mientras que el SERVEF, organismo que tiene que gestionar estas acciones, devuelva fondos.

El sindicato ha especificado que el grado de ejecución del SERVEF en 2017 ha sido de un 84,3%. Han tenido que devolver más de 9 millones y medio de euros destinados a la formación de trabajadores en activo y en desempleo, una cifra inferior con respecto al 2016 que fue de 12 millones de euros.

CC.OO. desconoce si la formación que se va a impartir por parte de la patronal AVECAL es certificable. Aun así, ha instado a la Conselleria de Educación que se implique y apueste con los recursos necesarios por la formación según las necesidades que se exponen por parte del empresariado. Reivindican que los centros públicos de formación se vayan adaptando a la demanda del sector productivo así como de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato entiende que el SERVEF debe ser diligente y no devolver fondos que deben revertir en trabajadores y empresas. Unas ayudas que, insisten, deben destinar única y exclusivamente para formación, como ha resuelto en numerosas ocasiones el Tribunal Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00