Sociedad
Educación infantil

CCOO pide la reducción del ratio en el ciclo de 0-3 años y una mayor democracia en la gestión de los centros

En Elche hay tres escuelas infantiles dependientes de la Generalitat

Escuelas infantiles / Cadena Ser

Elche

Desde CCOO explican que la administración ha considerado siempre esta etapa como fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, para facilitar la conciliación laboral y familiar y para reducir los riesgos de exclusión social por el carácter compensador de las desigualdades sociales.

El sindicato denuncia que la realidad es que las Escuelas Infantiles son "las grandes olvidadas del sistema educativo valenciano" y que en los últimos años prácticamente no han variado las normas para su organización y funcionamiento.

La Conselleria de Educación ha elaborado una orden para regular la organización y el funcionamiento de estos centros, que pretende normalizar la situación equiparando el funcionamiento de las escuelas infantiles al de los centros públicos de primaria y secundaria.

Según este borrador, las escuelas infantiles serán los únicos centros públicos en los cuales la Administración Educativa se reserve el derecho de elegir director o directora sin tener en cuenta la opinión del resto de los miembros de la comunidad educativa.

Reclaman además una reducción de las ratios en las aulas de estos centros donde las necesidades de menores tan pequeños son mucho más dependientes que en otras etapas.

Por estos y otros motivos, CC.OO, mantiene una campaña en contra de la LOMCE y exige la vuelta inmediata de los ratios de 2003 como primer paso, y que esta norma no sirva para aumentar los ratios actuales.

Desde CC.OO han hecho las alegaciones pertinentes para que la nueva norma responda a las necesidades reales de estos centros educativos y de su alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00