Política
Rescate financiero

El Ayuntamiento revoca el plan de ajuste "ilegal" de 2014

El equipo de gobierno está tranquilo tras conocerse la notificación de Hacienda apremiando a mejorar el plazo de pago a proveedores. El portavoz responderá actualizando el plan de pagos de tesorería y descarta la intervención del Estado

Fachada del Ayuntamiento de Huelva / Ayuntamiento de Huelva

Huelva

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha revocado esta mañana el plan de ajuste de 2014 atendiendo al dictamen del Consejo Consultivo. El grupo socialista está convencido de que con este paso el Ayuntamiento vuelve a la senda de la legalidad y recupera su autonomía financiera. Sólo el PP ha votado en contra de la revocación del acuerdo plenario de abril de 2014.

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento sostiene que la gestión municipal se ha visto lastrada por el rescate aceptado durante el anterior mandato del PP para acceder al préstamo de 65 millones de euros. Un dinero que ahora se paga durante un periodo de 25 años. A ello hay que sumarle otros 25 millones en concepto de intereses. Todo esto obliga a soportar una carga financiera de Un Millón de euros cada trimestre en las cuentas públicas del Consistorio.

El PSOE ha insistido en el hecho de que la medida fue "ilegal". El Ayuntamiento no cumplía las condiciones previstas en el Decreto Ley que regulaba las condiciones de acceso al paquete de medidas extraordinarias del Ministerio de Hacienda.

Manuel Gómez ha acusado al PP de haber dejado el Ayuntamiento en situación de ilegalidad.

El siguiente paso será solicitar al Ministerio que revise la legalidad de ese acuerdo y sentarse a negociar las nuevas condiciones para cumplir con las obligaciones del préstamo.

La lectura del PP es muy distinta. El grupo popular ha sido el único que ha rechazado la revocación del rescate. Saúl Fernández, responsable de las finanzas en el anterior mandato, ha sido hoy el encargado de defender la legalidad del expediente aprobado por el Equipo de Gobierno en abril de 2014 y ha acusado al PSOE de mentir. Con todo, ha brindado su mano para negociar mejores condiciones con Hacienda, dentro de la legalidad.

El resto de la oposición ha votado a favor. Izquierda Unida cree que el préstamo de 65 millones de euros al que accedió el Partido Popular tenía un fin puramente electoralista. El presidente del grupo, Pedro Jiménez, considera en cualquier caso que el fallo del consultivo tampoco ha sido una victoria. Ciudadanos espera que con este paso se puedan aprobar unos presupuestos para trabajar más en la ciudad. La Mesa de la Ría cree que la revocación está avalada por el consultivo y es un paso coherente. Participa Huelva y los concejales no adscritos han votado igualmente a favor.

Carta de Hacienda

Pero en el Pleno extraordinario de este viernes también ha estado presente la carta que el Ministerio de Hacienda le ha remitido a 14 Ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Huelva, dando un ultimatum para corregir la alta morosidad. Le exige un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará un procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores.

Es una notificación que, según el el portavoz del Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento no ha recibido todavía. En todo caso Manuel Gómez se ha mostrado tranquilo. Cree que es una actuación rutinaria a la que se dará respuesta actualizando el plan de pagos de tesorería, y que el Estado no congelará en ningún caso los ingresos del Consistorio.

La demora en el pago a proveedores tiene su origen en los 35 millones de euros de facturas impagadas que se encontraron al llegar según Gómez.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00