FÚTBOL PARA TODOS

La Fundación Johan Cruyff inaugura un campo de fútbol en León

Con una inversión de 90.000 euros y localizado en el Poligono X, el Cruyff Court de León es una pequeña instalación que pretende recuperar el deporte en los barrios como herramienta de inclusión social.

Decenas de jóvenes disfrutaron de la nueva instalación deportiva /

León ha inaugurado hoy en el Polígono X su nuevo Cruyff Court, el tercero fruto del acuerdo entre la Fundación Cruyff y la Fundación Bancaria”la Caixa” para favorecer la inclusión social de niños y jóvenes vulnerables en zonas desfavorecidas. Juan Carlos, ex jugador del FC Barcelona, miembro del Dream Team y embajador del proyecto, Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff, Sander Waare, director en funciones de la Fundación Cruyff, Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Antonio Silván, alcalde de León, presidieron el acto.

El consistorio participa activamente en el plan por el que la Fundación invertirá 90.000 euros y a cambio recibirá una subvención anual de 5.000 euros durante los próximos cuatro años. La Fundación Johan Cruyff fue creada en 1997 con la misión de crear y apoyar proyectos deportivos para niños, cooperando con clubes, federaciones deportivas, agencias municipales y gobiernos. Esta fundación apoya a proyectos deportivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad, construye los llamados ‘Cruyff Courts’ en zonas desfavorecidas “para ofrecer a los niños de todo el mundo un lugar seguro para jugar y se asegura de que se desarrollen programas educativos en ellos”. Esta entidad apoya actividades relacionadas con el deporte y juego para niños con discapacidad, mediante la búsqueda de colaboraciones con proyectos y profesionales dentro de una amplia gama de deportes.

El de León es el tercero de los 13 Cruyff Courts que están previstos crear en diferentes provincias de España gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Cruyff y la Fundación Bancaria”la Caixa”. En diciembre de 2016 ya se inauguró el primero de los campos en Palencia, con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona que también entrenó bajo en el Dream Team bajo el liderazgo de Johan Cruyff. A este le siguió el Cruyff Court Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, en El Puerto de Santa María.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que pretenden, a través del deporte, inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y evitar la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones. Es una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios. La finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños y niñas de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.

Este nuevo campo albergará el Cruyff Court 6 Vs. 6, un torneo para chicos y chicas de 10 a 12 años que conecta todos los campos de fútbol del proyecto. En paralelo, el Community Program: Heroes of the Cruyff Courts es un programa formativo que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes de diferentes barrios a organizar su propio campeonato.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?