Llamada unánime de la comunidad científica para proteger la posidonia de Balears

La planta es clave para producir oxígeno y fijar la arena

La comunidad científica quiere proteger las praderas de posidonia en el Mar Balear. /

La posidonia marina es una planta propia de la mediterránea, esencial para la creación y fijación de la arena de las playas y que es capaz gran cantidades de oxígeno, sólo un metro cuadrado de posidonia produce diariamente 20 litros oxígeno. Se estima que las Baleares tienen un superficie de posidonia de  mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a 20 mil millones de litros de oxígeno al día. Por este motivo, 200 investigadores tanto de la Universitat de les Illes Balears como del resto de España y también de ámbito internacional se han adherido al manifiesto promovido por diferentes grupos ecologistas para exigir al Govern que apruebe de forma "urgente" el decreto de posidonia. Estas entidades proteccionistas confían en que el documento pueda entrar en vigor durante este mes de junio.

Desde Terraferida, Juan Morante, exige también que se pueda regular el fondeo de embarcaciones ya que su ancla destruye el fondo marino aunque advierte que el problema del fondeo no es el único que afecta a la posidonia.

El decreto de la posidonia, antes de su aprobación definitiva, deberá tener el visto bueno del Consejo Económico y Social y también del Consell Consultiu.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?