Sociedad

Un simulacro en emergencias para "improvisar lo menos posible"

Entre el 23 y el 26 de abril se pone en marcha en la región un ejercicio combinado que movilizará a 3.500 efectivos en una situación de emergencia 3, que nunca se ha dado en España

La UME ha celebrado una reunión informativa con la prensa para dar detalles del simulacro que se va a celebrar en la Región entre el 23 y 26 de abril. / Cadena SER

Murcia

Se trata de ponerse en el peor de los escenarios posibles de una emergencia. Dos terremotos -uno en Alcantarilla de 6,5 grados, y un segundo en Cartagena, de 5,7-con consecuencias en inundaciones, incidentes químicos y radiológicos, nube tóxica, e incluso, con la posibilidad de daños ocasionados en un embalse de agua.

En ese supuesto infierno se van a movilizar a 3.500 efectivos entre Murcia, Alcantarilla y Cartagena, unos 600 de la región, además de la Unidad Militar de Emergencia, las Fuerzas Armadas, e incluso con presencia de representantes de los ejércitos de Estados Unidos y Francia.

El ejercicio, que supondrá un gran despliegue de medios, comenzará el lunes, día 23, y se desarrollará hasta el viernes en la Región de Murcia. Es la primera vez que Murcia acoge un simulacro de estas características.

El jefe de prensa de la UME, Aurelio Soto ha precisado que se trata de un ejercicio "complejo y bastante completo" a raíz de dos movimientos sísmicos que implicará a más de 3.500 personas, principalmente de los servicios de emergencias con medios especializados, de las que 600 serán de la propia Comunidad, 2.000 serán refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y también participará personal de otras comunidades, empresas y ONG como Cruz Roja.

Igualmente, participarán los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada) y vendrán ejércitos de Estados Unidos y Francia, que participarán de manera activa, y ejércitos de otros países vendrán de observadores, según Barrachina.

La importancia de este ejercicio es que el nivel de emergencia se situará en 3, de forma que implicará al Tercer Batallón de la UME y la instalación de puestos de mando avanzados en distintos lugares; un ejercicio de "máximo nivel" según Bernabé, para que se puedan entrenar "en las circunstancias más adversas".

De hecho, se han dado a conocer sólo algunos de los detalles de este simulacro, para que los medios intervinientes puedan estar preparados y se entrenen para actuar ante escenarios desconocidos hasta ese momento.

Precisamente, ese nivel de emergencia 3 consistirá en dos terremotos simultáneos que provocará diferentes daños en municipios próximos de Murcia y Cartagena.

El objetivo, ha dicho Soto, es "llevar al límite la reacción de los servicios de emergencia, tanto de los intervinientes como del personal que participa en la emergencia, tratando de representar lo que habría que hacer en un caso real, como la evacuación de institutos y colegios".

A su juicio, este simulacro permite a todos los servicios especializados "estar preparados para actuar en emergencias complejas y favorece la práctica de protocolos para trabajar en un dispositivo conjunto".

El ejercicio comjunto-combinado se basa en la premisa de que el peor enemigo de una emergencia es la improvisación, y realizarán este entrenamiento para "improvisar lo menos posible".

El delegado del Gobierno insiste en que se ha de trasladar a la opinión pública que lo que se va a hacer es un simulacro, para que nadie se asuste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00