Sociedad
Opinión

¿Ha hecho trampas Cristina Cifuentes?

La Firma de Pedro Brouilhet

"¿Ha hecho trampas Cristina Cifuentes?", la Firma de Pedro Brouilhet

"¿Ha hecho trampas Cristina Cifuentes?", la Firma de Pedro Brouilhet

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523618953_747002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Las informaciones sobre el supuesto máster fraudulento de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos se han convertido ya en un goteo continuo que llama las puertas del Partido Popular y, en especial, a la de Mariano Rajoy que debe decidir sobre la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La última primicia se la ha dado a la Policía una de las profesoras que corregían los trabajos en el máster de Derecho Autonómico y Local, que asegura que Cifuentes nunca presentó un trabajo fin de máster. Por lo tanto, según ha declarado ante los agentes, jamás lo defendió ante un Tribunal universitario.

A mí me da la sensación de que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho trampas, ayudada indirectamente por alguna autoridad de la Universidad. Unas trampas que están haciendo mucho daño a la Universidad, a su profesorado y a muchos alumnos que lo cursan de una manera legal.

¿No les suena a trampa?¿Por qué muchos estudiantes se lo han tenido que currar durante muchas horas y a otras se les ha regalado? ¿No es un privilegio dar un título de master sin asistir a clase, ni realizar los trabajos correspondientes? ¿Puede, querido oyente, su hijo estudiante aprobar un master como lo ha hecho la presidenta madrileña? ¿Por qué los dirigentes de su partido lo justifican? ¿Por qué al principio de este escándalo nos han hablado de conspiraciones?

No es de tramposos hablar de ética, transparencia y de lucha contra la corrupción de su partido y mentir sobre el presunto master que no ha cursado. Yo creo que no le queda más remedio que presentar su dimisión y pedir perdón. Este caso tiene que ayudar a revisar los masters que se realizan en todas las universidades para que no puedan producirse casos parecidos. Este caso pone en tela de juicio la autonomía de nuestras universidades. Algunos estudiantes de mi entorno me dicen que estos masters lo realizan las universidades para sacar dinero.

Este famoso caso me hace reflexionar sobre mí día a día. A mí no me gustan las personas que hacen trampas. No me gusta ver a gente que para ganar al parchís intentan engañar al contrincante. Me molesta que me intenten engañar cuando voy a comprar en una tienda. Me cabrea que haya personajillos que engañen a nuestros mayores.

No soporto que haya jugadores de fútbol que han amañado partidos para ganar bastante dinero. Las apuestas que tanto se llevan ahora, ponen en tela de juicio la limpieza de algunas competiciones deportivas.

No me gusta que se engañe a la sociedad con las grandes cifras económicas, cuando la gente sencilla está viviendo otra situación. Me indigna que se mire hacia otro lado cuando los casos de corrupción asoman a la ventana de un partido político.

Las trampas son trampas, y no están bien. Supongo que hay que aprenderlo desde el principio, desde lo más cotidiano. No está bien copiar en los exámenes, no está bien falsear la verdadera competición, no está bien hacer uso ilegítimo de los dineros públicos, no está bien que un hijo no pida perdón, no está bien que no reconozcamos nuestros errores... Hay tantas cosas que no están bien que, si perdemos la capacidad de detectarlas estamos perdidos.

Todos podemos caer en muchas trampas que podemos llegar a justificar. Trampas cotidianas que nos empobrecen. El hombre libre es aquel que consigue sus objetivos con esfuerzo, honestidad y compromiso. Aquel que es coherente con su forma de penar y de actuar.

Me gustaría que a todas las personas que han hecho trampas con sus estudios se les cayera la cara de vergüenza. Porque lo contrario es ser un sinvergüenza. Y de eso ya vamos sobrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00