Sociedad

Barkos:"Me preocupa la aplicación del código penal en contacto con el código postal"

La presidenta navarra defiende en la SER la adhesión de su gobierno a la manifestación "Justicia, Alsasua no es terrorismo"

Uxue Barkos en la entrevista en Hoy por Hoy de la SER / Cadena Ser

Pamplona

La calificación de terrorismo de los sucesos de Alsasua, con peticiones de pena que sobrepasan los 50 años de prisión para los 8 jóvenes que se sientan a partir del lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional lleva a una institución, el Gobierno de Navarra , a apoyar una manifestación, la de este sábado, que pide Justicia a la Justicia. Uxue Barkos, hoy en la SER ha señalado que le preocupa “la aplicación del código penal en función del código postal”, en referencia al posicionamiento de su ejecutivo que ha considerado “necesario” de cara a una manifestación que tendrá lugar este sábado a partir de las 17:30 por las calles de Pamplona.

"Lo que se está dirimiendo no es la impunidad de lo ocurrido sino el principio de la proporcionalidad, que es fundamental", ha señalado la presidenta en una entrevista en Hoy por Hoy Navarra. Barkos comparaba la calificación penal de terrorismo con la que se juzgará a partir del lunes el caso con agresiones similares en otros puntos de España en las que “son resueltas en juicios de faltas como agresión y atentado a autoridad”. Barkos se confiesa “perpleja” por la duración de la prisión provisional de 3 de los acusados, que llevan más de 500 días encarcelados.

La presidenta reconoce que “claro que sí” hay un problema de convivencia en algunos puntos de Navarra. "Somos herederos de un tiempo en el que aquí se asesinaba por pensar", ha destacado la presidenta foral, que ha incidido en que le han tenido “siempre enfrente en la responsabilidad que haya tenido política y profesional".

ELECCIONES 2019

Barkos se ha mostrado dispuesta a repetir como cabeza de lista de Geroa Bai en las próximas elecciones forales de 2019 "si así lo decide la coalición". No obstante, señala que están “centrados en las tareas de gobierno” y dejarán el proceso de primarias para después del verano. Preguntada por si las elecciones del año que viene estarán centradas en la continuidad o no del cuatripartito, Barkos confía en que sirvan para "reforzar el cambio en Navarra". Sobre si se repetiría la fórmula del cuatripartito apunta a que " la estructura que nos hemos dotado para el cambio ha tenido un buen balance general", cuando se cumplen 3 años de gestión que califica de “muy estable” en gobierno y parlamento. "He trabajado de manera muy grata con ese equipo y me gustaría seguir con él", concluye Barkos.

En ese sentido, ha considerado que a UPN "se le van agotando los argumentos" y ha asegurado que "no se ha impuesto el euskera ni las ikurriñas". Sobre el debate de símbolos, Barkos reconoce que el Parlamento ha fallado al “no poder dotar a los ayuntamientos de un respaldo legal” para colocar la ikurriña en los lugares donde así lo decida su mayoría de pleno. Después de las sentencias que han negado la legalidad de la colocación de la bandera vasca en chupinazos festivos el pasado verano, Barkos no ve necesario que se dote a la ikurriña de un rango de oficialidad, sino “un sostén normativo” más allá de la derogación de la ley de símbolos que llevó a varios ayuntamientos a izar la enseña vasca.

Entrevista Uxue Barkos en Hoy por Hoy Navarra (13/04/2018)

26:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523639051_871944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00