Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Historia
Cultura

Albaola reconstruirá la nao con la que Elcano dio la primera vuelta al mundo

La factoría marítima recibió recibió el año pasado 53.055 visitantes

Reproducción de la nao 'Victoria' en un mapa de 1589. / WIKIPEDIA

San Sebastián

La factoría naval Albaola reconstruirá la nao Victoria con la que el navegante guipuzcoano Juan Sebastián Elcano logró dar la primera vuelta al mundo en el siglo XVI.

El diputado foral de Cutura, Denis Itxaso, y el presidente de Albaola, Xabier Agote, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los principales proyectos de este astillero tradicional, ubicado en Pasaia, que recibió el año pasado 53.055 visitantes.

Albaola proseguirá este año con la ejecución de la nao San Juan, el galeón ballenero del siglo XVI, cuya laboriosa reconstrucción impidió que estuviera listo para actuar como embajada móvil de San Sebastián 2016.

La réplica de esta nave, que naufragó en 1565 en Terranova como consecuencia de una tormenta, se dedicará a la difusión del patrimonio histórico de Gipuzkoa.

El arranque de la escuela de navegación tradicional en Pasai Donibane y el impulso de los trabajos de investigación sobre la nao Victoria, próximo reto constructivo de Albaola, serán otros de los objetivos de este ejercicio, ha precisado Agote.

La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pasaia y Getaria, localidad ésta última de la que era originario Elcano, avalan la construcción de la réplica de esta nave cuando se cumple el 500 aniversario de la gesta marítima lograda por el marino guipuzcoano.

El Museo Marítimo y Albaola han iniciado la investigación sobre la historia y características de la embarcación cuyos primeros resultados se darán a conocer en un congreso internacional que se celebrará en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Los estudios se centran en dos aspectos fundamentales que son, por una parte, la confirmación del origen vasco de la nao y el conocimiento de la construcción naval vasca de principios del siglo XVI.

El objetivo es llegar a un consenso académico que permita la elaboración de los planes de construcción de la embarcación.

Itxaso ha mostrado el "absoluto respaldo" de la institución foral al proyecto de construcción de la réplica de la nao Victoria, al tiempo que ha asegurado que Albaola es en estos momentos el "proyecto patrimonial de mayor envergadura del territorio".

El próximo Festival Marítimo Internacional de Pasaia también figura entre los retos que afrontará este año esta factoría naval, que se encargará de la organización de la presencia de las embarcaciones tradicionales y del programa de navegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00