El PSPV y el Bloc aseguran que “no hay ninguna trama Gürtel” en sus formaciones

El PP critica que Puig y Oltra fueran "en las listas contaminadas" y pide a Podemos que deje de dar oxígeno a sus socios

Manolo Mata, Ana Barceló y José Muñoz en rueda de prensa en la sede del PSPV /

El PP insiste en que el president Puig ha de dar explicaciones en Les Corts ha de suspender su viaje a China y comparecer urgentemente porque según Rubén Ibáñez, el PSOE y Compromís, mientras el gobierno de España creaba parados, al parecer estaban “mordiendo” de empresas públicas.

Añade que se esta conociendo cómo Compromís nació con la B del Bloc, cómo la B del Botànic nació hace muchos años. Ibáñez recuerda que tanto Puig como Oltra iban en esas listas " contaminadas".

Ibáñez pide a Podemos que deje de darle "oxígeno" a sus socios y reclame también la comparecencia del president Puig en Les Corts.

Responde Podemos que estudiara la petición del PP. César Jiménez confía en que el auto que se ha conocido permita tanto a socialistas como al Bloc completar las investigaciones que han puesto en marcha y afirma quizá no sea necesario finalizar el plazo de 20 días que la formación morada le ha dado a sus socios para que den explicaciones.

El president de Les Corts,  Enric Morera, se acoge a que la juez en su auto determina que no hay ningún delito de blanqueo de capitales, como insinuó el PP,  y afirma que ha archivado su investigación remitiendo otras partes a otros juzgados. Morera insiste en que el Bloc no ha cometido ninguna irregularidad, y afirma que en política no todo vale.

Y los socialistas también se aferran al auto de la juez de Valencia, para destacar que no hay ninguna trama parecida a Gürtel y que sí que habría que investigar las relaciones entre el Ayuntamiento de Gandia, el de Benidorm y dos ministerios con la empresa Crespo Gomar. Manuel Mata, vicesecretario general, insiste en que la preocupación existe, y en que se va a seguir investigando la contabilidad del PSPV, pero señala que en 2007 la ley de los partidos que regía era la de 1987, que no preveía la financiación ilegal de los partidos, y la juez la descarta.

Además, indica que de los socios de la empresa, el PSPV solo tiene relación con Crespo, mientras que Gomar, aunque es hijo de un concejal socialista, es íntimo amigo del ex alcalde del PP de Gandia Arturo Torró, y recibió de él importantes adjudicaciones. Mata entiende que la juez sospeche de que Crespo Gomar, con la que trabajaba el PSPV, recibiera adjudicaciones, pero también habría que tener en cuenta que la empresa de la campaña del PP en las generales ha recibido adjudicaciones millonarias de la Lotería y de Renfe.

Mata insiste: la mano que mece la cuna es Jose Ciscar, presidente del PP en Alicante, al que acusa de haber llevado una documentación sesgada a la policía, porque quitó la relación entre esa empresa y la ex alcaldesa popular de Denia Ana Kringe, y que también dio adjudicaciones a Crespo Gomar. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?