Hora 14 Málaga
Actualidad
Economía

El número de viviendas visadas crece un 15% en el primer trimestre del año

Se han visado pisos nuevos por un valor superior a los 200 millones de euros en la provincia de Málaga

Agencias

Málaga

El número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2018 ha aumentado un 15,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Así, han contabilizado un total de 1.614 unidades visadas, una cifra que han considerado como "el mejor dato" de los últimos cuatro años en estos meses, además de "ligeramente superior" a las proyectadas en el primer trimestre de 2017, cuando se registraron 1.397.

El mes con más viviendas proyectadas ha sido enero, con 621; seguido de febrero, con 542; y marzo, con 451. De igual modo, según las estadísticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, de enero a marzo de 2018 se tramitaron 236 proyectos con un presupuesto de 206 millones de euros.

Del total de unidades visadas, 388 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 70,8 millones de euros; y 1.224 son plurifamiliares, con un presupuesto de 134,6 millones euros. Por otra parte, han detallado que tan sólo dos de todas las viviendas de nuevos proyectos visados son de protección oficial.

En cuanto a los municipios con mayor número de viviendas proyectadas, han destacado en un comunicado Málaga (482), Marbella (172), Benahavís (140), Estepona (223) y Casares (135).

Por su parte, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, en relación con las viviendas acabadas del primer trimestre de 2018 --de enero a marzo--, indican que se finalizaron 905 viviendas, "lo que revela una clara recuperación respecto al año anterior (504), con un incremento del 79,5 por ciento".

Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 463; seguidas de las 245 acabadas en febrero y las 197 de enero. Además, en la provincia se finalizaron durante el primer trimestre del año 157 proyectos, siendo los municipios costeros los que más unidades culminaron, como Torremolinos (188), Benahavís (117), Torrox (99), Málaga (85) o Marbella (68).

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha valorado de forma positiva estos datos, ya que muestran un "crecimiento razonablemente optimista para el sector", aunque se evidencia una "ausencia de viviendas para las rentas menos favorecidas o de protección oficial, con tan sólo dos unidades en el trimestre y en toda la provincia".

Las áreas con más actividad han sido, como viene siendo habitual, la capital y los municipios de la costa, sobre todo la occidental, han concluido desde la institución colegial.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00