En honor a las víctimas del franquismo

La asociación En Medio de Abril y los partidos y sindicatos de izquierdas rinden homenaje a los represaliados republicanos

La marcha de homenaje a las víctimas del franquismo partió de la Plaza Mayor /

Poco después de las doce del mediodía una veintena de personas partían desde la plaza mayor de Aranda en dirección al cementerio municipal de Aranda para rendir un año más homenaje a las víctimas del golpe de estado y la ‘depuración’ ideológica y social que llevó a cabo el régimen franquista. La asociación arandina En medio de Abril es la impulsora de este acto simbólico que se repite año tras año cada 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República.

Partidos y sindicatos de izquierdas secundan en Aranda este homenaje en el que se recuerda a quienes murieron como consecuencia del franquismo pero también quienes fueron presos o represaliados por él y sufrieron las consecuencias de defender una ideas distintas al régimen.

El homenaje consiste en una ofrenda floral junto a la cripta donde reposan los restos recuperados a lo largo de muchos años y gracias a un concienzudo trabajo por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de las fosas comunes de la Andaya, en la comarca del Arlanza, La Lobera y Costaján en Aranda y la de Milagros. También se encuentran en este lugar los restos de los más de 70 fallecidos en el campo de concentración que tuvo Aranda en los talleres de la estación del ferrocarril de El Montecillo durante la Guerra Civil y que en su momento fueron trasladados desde el antiguo cementerio de San Gil.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?