Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Constituida la Comisión Asesora 'ADOS' en colaboración con las comunidades islámicas

16 agentes trabajarán en favor de la convivencia y hacer frente al racismo, la xenofobia, la islamofobia o al terrorismo internacional de pretexto religioso

IREKIA

Bilbao

El Gobierno vasco y personas pertenecientes a las comunidades islámicas de Euskadi han constituido esta mañana la Comisión 'ADOS'. En ella 16 agentes colaborarán para trabajar en favor de la convivencia y hacer frente al racismo, la xenofobia, la islamofobia o al terrorismo internacional de pretexto religioso.

'ADOS' nace "del trabajo compartido" y "para compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convencia basado en el respeto a la dignidad humana y al pluralismo", ha explicado el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha presidido la primera reunión. En este sentido, ha afirmado que "trabajamos juntos porque queremos vivir juntos y en paz" y que "es posible". Es una muestra de que "las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca", ha añadido.

El Lehendakari ha afirmado que el terrorismo internacional va en contra de esa idea y busca “provocar el descarrilamiento del pluralismo en el que se asienta nuestro marco de convivencia”. En este sentido, ha explicado que "su objetivo es desencadenar la perversa espiral de división, enfrentamiento, violencia y destrucción" y que "nuestra respuesta es radical: se asienta en las raíces y en la fortaleza de la unión, colaboración y compromiso con la paz, la convivencia y los derechos humanos". Porque "ninguna religión puede ser utilizada para defender el terrorismo y así lo han puesto de manifiesto las aportaciones que desde las propias comunidades islámicas se han realizado al plan de actuación del Gobierno Vasco". 

Por su parte, Hajar Samadi, perteneciente a las comunidades islámicas de Euskadi, intervino para agradecer la puesta en marcha de la Comisión ADOS y para mostrar su compromiso con los objetivos marcados. "Nos implicamos en la búsqueda de soluciones que contribuyan a evitar radicalizaciones de cualquier signo y mejoren la integración, la cohesión social y la convivencia", ha señalado. De esta manera, "queremos participar con nuestro pequeño grano de arena para que esta sociedad, que es también la nuestra, sea más tolerante, abierta y vea lo diferente no como un peligro sino como una oportunidad de enriquecimiento cultural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00