Música
Premio “Jaén” de Piano

Honggi Kim, primer surcoreano en ganar el Premio 'Jaén' de Piano

Kim también ha conseguido dos de los tres galardones especiales

Jin-Hyeon Lee y Jorge Nava Vásquez han quedado en segunda y tercera posición respectivamente

El coreano Honggi Kim recoge el primer premio de manos del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. / Diputación de Jaén

Jaén

El pianista surcoreano Honggi Kim es el ganador de la edición número 60 del Concurso Internacional Premio 'Jaén' de Piano. Kim también ha conseguido dos de los tres galardones especiales, el dedicado a la música de cámara, creado este año, y el 'Rosa Sabater' que reconoce al mejor intérprete de música española. El podio de este año se completa con otro surcoreano, Jin-Hyeon Lee, que ha sido segundo, y el español Jorge Nava Vásquez, que ha sido tercero.

El surcoreano interpretó en la final la obra de Chopin Opus 11 en mi menor junto a la Orquesta 'Ciudad de Granada', dirigida por Paul Mann. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, institución que organiza el certamen, entregó el primer premio dotado con 20.000 euros en metálico, una medalla de Oro y diploma y la grabación de un disco con el sello Naxos.  Además, protagonizará seis conciertos, el primero de ellos, este sábado en Granada a partir de las 20:30 horas en el Teatro Manuel de Falla. Los otros conciertos serán en Jaén, Úbeda, Málaga, Bochum (Alemania) y la ciudad brasileña de Río de Janeiro. También se lleva los 14.000 euros de los dos premios especiales que ha conseguido.

Segundo y tercer puesto

El también surcoreano Jin-Hyeon Lee interpretó el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 'Emperador', de Beethoven. Gracias a este tema consiguió el segundo puesto dotado con 12.000 euros. También consiguió el Trofeo del Público. La tercera posición fue para el español Jorge Nava Vásquez gracias al concierto para piano y orquesta número 2 en do menor Opus 18 de Rachmaninov, puesto dotado con 8.000 euros.

El tercer premio especial fue para Shuan Choo, de Singapur, que consiguió el Premio de Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros, gracias a la mejor interpretación de la obra obligada, que este año se titulaba 'Jardín de espejos' y ha sido compuest por José maría Sánchez Verdú. 

Palmarés

El ganador de este año nació en 1991, ha conseguido diferentes premios en certámenes como el Internacional de China, Ginebra o el 'Schubert' y ha realizado recitales en Japón, China, Singapur, Alemania, Italia o Suiza. En la actualidad completa su formación en Frankfurt. Con su victoria en Jaén, el concurso aumenta a 22 el número de países que han ganado este certamen.

Este año han participado 39 pianistas de 18 países en un año en el que se han alcanzado las seis décadas de vida, bodas de diamante que han permitido introducir novedades con actividades que se alargarán a lo largo de todo el año. De hecho, la Diputación ha preparado una programación compuesta por más de 150 eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00