¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A VIVIR MADRID | EL MADRID DE

“Gracias al Periodismo conocemos lo que ocurre en la Comunidad”

Conocemos el mapa de Madrid de la periodista Sol Gallego Díaz

Soledad Gallego Díaz en la redacción de El País /

Hemos conocido el mapa de Madrid de una mujer a la que la mochila le pesa "porque los años pasan"; pero a la que gusta el peso por "la suerte de haber visto muchas cosas y haber podido establecer comparaciones entre todas ellas". Estudió Filosofía y hoy es una de las grandes figuras del Periodismo español; Soledad Gallego Díaz.

En el ejercicio de su profesión tiene claros cuáles son los límites; entre el político y el periodista no puede existir amistad. "Es imposible quitarse de encima las miradas afectuosas". Sabe que en España hay periodistas con excesiva amistad, "si la tienes debes dejar de hacer información política".

El 7 de mayo recoge el Premio Ortega y Gasset tras una larga trayectoria periodística que comienza con una expulsión por su participación en una huelga con 19 años para defender la profesión. "Era lo que tenía que hacer; fue una de las decisiones más correctas de mi vida". Y si hablamos de errores periodísticos, Sol recuerda muchos "es muy fácil equivocarse pero hay que rectificar". Su etapa más feliz, no lo duda, ha sido la de redactora. "La gente piensa que eso no puede ser verdad pero es muy satisfactorio".

Defiende esta profesión contra viento y marea; "Todo puede estar mal en una Democracia pero si funciona el Periodismo, si funciona el Cuarto Poder, todo se puede arreglar"; aprovecha la periodista para lanzar un guiño al Máster de Cifuentes, "esto es algo que se ha demostrado en la Comunidad de Madrid".

Ella, como estudiante, reconoce lo que hacía bien... y lo que también: "de niña me fumaba las clases y me iba a El Retiro a jugar". Además de El Retiro tiene un lugar esencial en su Madrid; el Café Viena. "No teníamos un duro. Recuerdo al camarero que a veces nos invitaba a café".

El 7 de mayo en el círculo de Bellas Artes recoge su premio Ortega y Gasset a toda su trayectoria; "allí me gustaría decir algo que animara a los nuevos jóvenes periodistas y a los valientes periodistas latinoamericanos que a pesar de la situación siguen ejerciendo el oficio". Allí, en el Círculo, dedicará sus palabras a un mundo periodístico que ella misma ha dignificado a lo largo de toda una vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?