Deportes

La Ruta de las Fortalezas ya está en marcha

3.800 participantes recorren este sábado los más de 53 kilómetros de los que consta la prueba

Murcia

La Ruta de las Fortalezas ya está corriendo. Desde las 8:05 de este sábado, los corredores ya están en marcha. Es la IX edición de Ruta de las Fortalezas, la prueba reina del atletismo popular cartagenero que se ha hecho un hueco en el calendario deportivo nacional.

Y es que volvió a batir récord de inscripciones, más de 8.100 que aspiraban a uno de los 3.800 dorsales disponibles.

El coronel director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (EIMGAF), Enrique Montero anunciaba días atrás que no se plantean incrementar el número de dorsales en el futuro, para no masificar la prueba y para que todos los corredores sigan disfrutando de la ruta.

Esta edición plantea pequeñas modificaciones en el recorrido inicial. Por los problemas que le podía causar al medio ambiente, se ha modificado el tramo de ascenso al Castillo de la Atalaya. Finalmente no se utilizará el itinerario del espolón noroeste que se empleó en la octava edición, sino que en su lugar se empleará el itinerario del espolón norte, utilizado en anteriores ediciones.

3.000 participantes proceden de la Región de Murcia, y 1.613 son de Cartagena. El resto, unos 800, proceden del resto de comunidades. Ha habido solicitudes de 43 de las 50 provincias españolas, sobre todo de Alicante, con más de 300, Madrid, que supera las 100 y Cádiz, que ronda las 50. En cuanto a la edad de los corredores la mitad de ellos oscilan entre la franja de edad de 36 y 49 años (categoría veteranos). Ha aumentado también la presencia de mujeres en esta edición, que suponen una cuarta parte, registrando casi 2.000 inscripciones.

1.110 personas trabajan para que la prueba se desarrolle correctamente, 600 militares y 500 civiles. También hay 109 vehículos preparados para cubrir el evento.

La Ruta de las Fortalezas recorrerá 53'7 kilómetros con un desnivel positivo de 1.100 metros. El recorrido parte de la Plaza Héroes de Cavite y recorre en este orden la Sierra Gorda, El Calvario, San Julián, Galeras y finalmente la Atalaya. Se espera que el primer corredor entre en meta haciendo un tiempo de unas 4 horas.

Como viene siendo habitual el tiempo máximo que da la organización para disputar la prueba será de 12 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00