Sociedad
Calendario escolar

“Las familias no perdimos el tiempo en hacer una encuesta que no servía para nada”

FAPA Cantabria culpa a la consejería de educación de la baja participación de los padres en el cuestionario sobre el calendario escolar

Entrega del informe en el Consejo Escolar de Cantabria. / Cadena SER

Santander

Padres y representantes sindicales de profesores se muestran descontentos con la consejería de educación. Hablan de “ninguneo” por parte de la consejería de Educación. El último caso, este viernes, cuando Francisco Fernández Mañanes presentó, solo al presidente del Consejo Escolar, los resultados de la encuesta para evaluar el calendario de cinco bimestres y una semana de descanso entre cada uno de ellos.

 La Federación de Asociación de Padres y Madres ha lamentado, en declaraciones a la Cadena SER, enterarse de los resultados, una vez más, por la prensa. Su presidenta, Leticia Cardenal, ha respondido que si ha habido baja participación de los padres es porque "están hartos de que les tomen el pelo". La consejería se mostraba ayer decepcionada por que sólo el 14% de los progenitores en primaria y el 25 en secundaria hubieran rellenado el cuestionario. Leticia Cardenal ha explicado que el proceso no era sencillo, porque acceder a la Plataforma Yedra, en internet, donde se recogía la información, no era fácil. Además, sólo podía participar uno de los dos padres y para colmo, según la máxima representante de las AMPAS, desde la propia consejería se desincentivó la participación. “El consejero salió diciendo que los resultados los tendrían en cuenta internamente pero no iban a servir para hacer un cambio del calendario, así que las familias pensamos que no íbamos a perder el tiempo en realizar una encuesta que no sirve para nada y que las preguntas estaban muy enrevesadas”

FAPA Cantabria se reúne el próximo martes con el consejero de educación al que harán 3 peticiones concretas: no enterarse de estas cuestiones por los medios de comunicación, que el calendario escolar se conozca con mayor antelación y que en junio y septiembre las clases terminen a las 14.00h y no a las 12.30h.

Por su parte, los sindicatos educativos denuncian, que el departamento educativo está retrasando de manera excesiva la planificación de las fechas escolares para el año que viene.

UGT, por ejemplo, ha asegurado que Fernández Mañanes y su equipo están imponiendo sus “opiniones subjetivas” en vez de buscar acuerdo con toda la comunidad educativa.

STEC, por su parte, ha lamentado que la consejería “personalice” en el Consejo Escolar la representación de la comunidad educativa para hacer entrega de la encuesta sobre el calendario escolar.

Además, también “siguen esperando” a que la consejería planifique ya el calendario escolar, un compromiso que estaba previsto para el primer trimestre del año.

Por último, han exigido al consejero “que deje de enredar” y se sume al consenso para blindar definitivamente un modelo de calendario que a todos los sectores de la comunidad educativa les parece mejor.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00