Inspección de Trabajo inicia la primera campaña contra la economía irregular en la Comunitat concertada con agentes sociales y empresas

La operación contra la actividad económica oculta se desarrollará en polígonos industriales de Alicante, Castellón y Valencia

Economía sumergida /

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha por primera vez una campaña contra la economía irregular en la Comunitat Valenciana con la colaboración de empresas, sindicatos y ciudadanía. Se trata de una actuación inédita en la que los agentes sociales más representativos (UGT, CCOO y CEV), a través del Consejo Tripartito, han propuesto una programación de campañas a la Inspección.

El Consejo Tripartito es el órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la administración del Consell, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat.

La campaña contra la economía irregular se inicia el póximo lunes -durante 15 días- en polígonos industriales de Alicante, Castellón y Valencia, haciendo especial hincapié en el sector textil. La operación consiste en una intervención integral, integrada y multisectorial, con dos objetivos fundamentales: dar respuesta al problema específico de la economía sumergida en la Comunitat así como a los fraudes en la contratación; y la concienciación acerca de las consecuencias de esta actividad irregular.

Las actuaciones que comprende son: control de empleo, verificación de la contratación, de la correcta gestión de prevención de riesgos laborales, así como la constatación de acciones con perspectiva de género, como la comprobación de los protocolos contra el acoso, entre otras medidas.

Para esta actuación contra la economía irregular, los sindicatos han participado en el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante propuestas de ámbitos concretos de actuación.

La directoria general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno ha subrayado la importancia de la colaboración de los agentes sociales para "luchar contra la economía irregular".

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef, se encargará de redactar informes sobre las altas o incidencias en la contratación que se detecten durante el período de ejecución en el que se lleve a cabo la campaña. Además, el Servef realizará un seguimiento de las altas que se produzcan en la Seguridad Social.

La lucha por la concienciación social

Con esta iniciativa, el Consell pretende poner en valor la labor de la actuación inspectora y fomentar una mayor relación entre las administraciones competentes, el personal técnico, las empresas y los agentes sociales.

La campaña de la Inspección de Trabajo también tiene un marcado carácter divulgativo y está orientada a la ciudadanía porque "la economía sumergida es una falta de solidaridad ante la sociedad", ha expresado Cristina Moreno.

El problema es que parte de la sociedad valenciana no es consciente de las consecuencias de las actividades económicas irregulares. "El objetivo no es conseguir muchas sanciones, sino lograr la concienciación y normalizar la contratación laboral", matiza la directora.

Con este fin, se difundirá el resultado de esta campaña y las siguientes que se realicen para maximizar el resultado de las actuaciones. La Generalitat espera que, al dar a conocer estas campañas, la ciudadanía tome conciencia de la necesidad del cumplimiento de la legislación.

Escucha la entrevista completa a la directoria general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?