Últimas noticias Hemeroteca

Cada vez estamos más solos

Según los últimos datos del INE, 139.200 castellanos y leoneses mayores de 65 años viven solos

Cada vez estamos más solos /

Hay que diferenciar entre la soledad elegida y la soledad impuesta. En la primera es el individuo el que necesita aislarse, por el tiempo que necesite y por decisión propia, mientras que la segunda es una soledad provocada por la falta de lazos afectivos cercanos. Hay incluso quien se siente solo estando rodeado de personas.

El número de personas mayores que viven solas en España vuelve a crecer hasta las 1.960.900, cerca ya de los 2 millones de personas (139.200 en Castilla y León), según la Encuesta Continua de Hogares de 2017 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Es cierto que cada vez más personas mayores viven de manera autónoma, lo cual es un avance, pero a la vez tienen cada vez menos lazos afectivos a su alrededor, una situación que puede favorecer la soledad no deseada, según advierte la Asociación Amigos de los Mayores, una ONG dedicada a paliar la soledad de las personas mayores.

De todas estas personas que viven solas, el 59% reconocer sentirse sola. Las mujeres son las que envejecen solas en mayor proporción (un 71,9%), incluso el 41,3% de las mujeres que viven solas supera los 85 años.

Desde esta ONG piden el compromiso de todos, administración y sociedad, para frenar y prevenir la soledad, considerada ya por muchos ‘la epidemia del siglo XXI’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?