¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Campanu sale en el Sella tras hacerse esperar

Ha pesado 7 kilos y lo ha capturado Juan Antonio González Menéndez “el Sastrín”

Se ha hecho de rogar, incluso con varios amagos y falsas alarmas, pero finalmente ha salido; el primer salmón capturado en el inicio de la temporada de pesca con muerte este domingo, "el Campanu", ha salido en el río Sella, con 7 kilos de peso y 87 centímetros en la zona del pozo del Arcu, tras una gran expectación en una jornada en la que los ríos iban cargados de caudal y por tanto, ha dificultado la captura. El pescador que ha conseguido sacarlo a cebo, ha sido Juan Antonio González Menéndez “el Sastrín” que ya el pasado año pescó el segundo salmón de la temporada, el primero del Sella. Ha decidio subastarlo en Cangas de Onís, a las seis de la tarde porque asegura, que es de la asociación de pescadores El Esmerillón "y pescador del Sella, y prefiero que se haga en el Puente Romano"

De nuevo, el inicio de la temporada de pesca con muerte viene acompañado de las críticas de los ecologistas que exigen un cambio de rumbo en las políticas medio ambientales del Gobierno de Asturias al que acusan de plegarse a las presiones de los pescadores para continuar pescando salmones y truchas. Fructuoso Pontigo, el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista lo considera una amenaza seria para ambas especies, cuyas poblaciones, señala, tras décadas de explotación se hallan en declive y en peligro de desaparición en muchas cuencas. Por ello, ven como única alternativa la pesca sin muerte durante toda la temporada, limitar el número de truchas a capturar por pescador cada día e incrementar la talla mínima para su captura hasta los 21 cm. Según Pontigo defienden asimismo el fin de las repoblaciones que llevan a cabo en los ríos las asociaciones de pescadores por no estar avaladas por estudios científicos:

No comparten esta visión, como es lógico, los pescadores. Desde la Asociación Las Mestas del Narcea, su presidente, Quique Berrocal defiende las repoblaciones. Y si hay estudios recomendando su supresión, afirma, también los hay en sentido contrario. Por eso considera que los ecologistas "solo están aquí para poner trabas a todo"

Ayer sábado, visitaba la feria de Asturpesca el vicenconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, que ha defendido el papel de los pescadores para mantener en buen estado los ríos. La temporada de pesca con muerte se prolongará hasta el 15 de julio

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?