Economia y negocios

Los proyectos de la EDUSI empezarán a ser una realidad este año

Ayuntamientos como El Puerto de Santa María, San Fernando y Rota quieren ejecutar este año las primeras inversiones con estos fondos europeos

Imagen aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Algunos de los proyectos presentados por localidades de la Bahía de Cádiz bajo el paraguas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) empezarán a ser una realidad este año. Esa al menos es la previsión con la que trabajan ayuntamientos como los de El Puerto de Santa María, San Fernando y Rota, a los que se concedieron fondos europeos de esta estrategia.

También fueron aprobadas las iniciativas presentadas por Puerto Real, que tiene claro el proyecto al que quiere dar prioridad en su ejecución este año, y Cádiz, que volverá a abrir un nuevo proceso participativo para tamizar definitivamente los proyectos.

Año y medio después de que se hiciera pública la primera resolución de la EDUSI, es difícil comprobar la huella que ha dejado esta estrategia en la realidad de los municipios de la Bahía de Cádiz que se hicieron con esos fondos. La justificación de este ritmo tedioso hasta que los proyectos vean la luz es común: la tramitación es lenta y las distintas localidades han tenido que coordinarse con la Administración General del Estado para obtener el visto bueno con el que poder proseguir. Y no ha sido un trámite ágil.

En Cádiz, cuya propuesta fue aprobada en la segunda resolución, se están revisando los proyectos que salieron de un primer proceso participativo, y la idea del Consistorio es abrir un segundo proceso participativo para terminar de perfilar esos proyectos con las necesidades y prioridades que establezca el vecindario de las zonas sobre las que se va a actuar (Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno) antes de licitar su ejecución. No existe un horizonte temporal preciso para el desarrollo de este proceso.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando ya ha entregado el anteproyecto donde se detallan los rasgos del desarrollo urbanístico de la zona este de la ciudad, que incluye diversas iniciativas como la del parque de la Magdalena. Queda por entregar documentación para, una vez que se supere ese trámite, licitar las actuaciones.

El Consistorio de El Puerto de Santa María busca recuperar el río Guadalete como espacio de vertebración de la ciudad, aunque es un objetivo que comprende distintos hitos a medio plazo. Para el 2018, no obstante, el ayuntamiento portuense pondrá en marcha varias medidas “más ligeras”, tal y como las califica el alcalde de la localidad, David de la Encina.

En concreto, se van a incorporar con fines museísticos edificios monumentales como El Hospitalito y la Ermita; se tratará de mejorar la iluminación pública del centro de la ciudad siguiendo criterios de eficiencia energética; se pondrá fibra óptica en el centro; va a incorporarse la bicicleta en el Plan de Movilidad; alumbrar nuevas medidas respecto a la administración electrónica; y se van a adquirir viviendas sociales para intentar paliar los problemas de acceso a la vivienda de las personas con menos recursos económicos en la localidad.

En Rota, el equipo de gobierno va a incluir en los presupuestos municipales de varias partidas para financiar proyectos presentados en la EDUSI como, por ejemplo, la reordenación de la avenida de la Diputación y los trabajos en el entorno de la muralla.

En Puerto Real la primera actuación que se quiere abordar es la de un parque biosaludable con actividades de recreo en la zona de Casines, un proyecto que comenzaría a ejecutarse este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00