Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Jaén

La candidatura de los Paisajes del Olivar sigue su hoja de ruta

Sigue estando en una buena posición tras la elección de El Prado-Retiro para 2019

Campo de olivares. / Radio Jaén

Jaén

El equipo técnico de Patrimonio Mundial ha realizado una valoración positiva de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía, por lo que continúa en buena posición para ser declarada Patrimonio Mundial. El Consejo de Patrimonio Histórico ha decidido que será la candidatura del 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' la que se eleve a la Unesco en 2019, candidatura incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España en 2014.

La Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, y una comisión en la que se encuentran representadas el resto de diputaciones junto con las universidades públicas de las provincias que conforman este paisaje; la Fundación Guillén; la Fundación Savia, Asaja, COAG y UPA. las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; y la Asociación Española de Municipios del Olivo, junto con más de 200 instituciones y empresas, son los impulsores de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía, que han recibido una felicitación por parte del equipo técnico de Patrimonio por el expediente presentado, en la que han destacado “la acertada metodología pese a la extensión y complejidad del mismo, la aportación documental y científica, y respaldando los criterios históricos y territoriales, así como los utilizados para el bien en serie”.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la valoración realizada por parte del equipo técnico de Patrimonio Mundial, grupo de trabajo creado por el Consejo de Patrimonio Histórico, que ha considerado que los Paisajes del Olivar en Andalucía “reúnen elementos de Valor Universal Excepcional y por tanto, merece estar en la Lista de Patrimonio Mundial”. Ha afirmado, además, que esto supone “un acicate para seguir adelante en un proceso que somos conscientes desde el principio de que es largo y complejo, pero estamos convencidos de que ha sido un acierto presentar la candidatura el pasado mes de enero para estar desde ya en los puestos de salida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00