Política

Pedro Sánchez: "El PSN debe liderar el cambio progresista en Navarra"

El secretario general del PSOE respalda en Pamplona la gestión política de María Chivite

Varios cientos de personas siguieron la intervención política del secretario general del PSOE en un céntrico hotel pamplonés. / MM

Pamplona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en Pamplona que el PSN-PSOE es la única fuerza política con capacidad para encabezar un "verdadero gobierno del cambio de izquierdas en Navarra".

En un acto público al que han asistido varios cientos de personas, Sánchez ha insistido en que frente a los maximalismos de la derecha o el nacionalismo vasco, los socialistas son los únicos con capacidad política de diálogo y consenso como para encabezar un gobierno progresista en Navarra a partir de 2019.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado  que en el 'caso Cifuentes' 'no hay terceras vías' y ha llamado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a elegir entre el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o 'la corrupción del PP'.

Sánchez, que ha participado este domingo en un acto político del PSOE en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, ha destacado que el 'caso Cifuentes' está desvelando que Ciudadanos es 'igual que el PP'. '"hablas como el PP, apruebas sus presupuestos y engulles sus casos de corrupción, no eres de centro, eres igual que el PP", ha sentenciado.

En este sentido, ha dicho a Albert Rivera que 'en el 'caso Cifuentes' no hay terceras vías, o se está en la vía que representa Ángel Gabilondo, una opción serena y solvente, o se está en la vía de la corrupción del PP en Madrid'. "Solamente hay dos vías y tiene ya que escoger por cuál va a optar", ha insistido.

Por otro lado, el líder de los socialistas ha enviado a los jubilados un mensaje de 'confianza y serenidad' y se ha comprometido a 'blindar' las pensiones en la Constitución 'para que nadie pueda volver a jugar con ellas'. Sánchez ha asegurado que "el sistema público de pensiones sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y equiparadas sus pensiones al IPC".

"Queremos gobernar en Navarra"

La secreteria general del PSN, María Chivite, por su parte, ha asegurado que su partido aspira a liderar tanto el Gobierno de Navarra como los gobiernos municipales a través de un programa 'riguroso, realista y esperanzador'.

En su intervención al inicio del Comité Regional del PSN, Chivite ha querido expresar su 'apoyo' a los vecinos de la Ribera de Navarra 'por todo lo que están sufriendo con las inundaciones' de los últimos días y ha destacado que 'estaremos ahí para lo que necesiten'.

A un año de los comicios autonómicos y municipales, Chivite ha llamado a su militancia a 'dar un impulso a la acción política en el ámbito interno y en el externo'. En el interno a través de las convocatorias de primarias 'en un nuevo ejemplo de democracia interna y de participación' que ha considerado 'necesario' para 'mejorar en confianza y credibilidad con la ciudadanía'.

A nivel externo, ha anunciado que ya se están dando 'los primeros pasos' para diseñar un programa electoral con 'un compromiso de gobierno que ha de ser riguroso, realista y también esperanzador'. Un programa que será, ha dicho, 'progresista y que irá orientada siempre a la búsqueda del bien común' y que tendrá como 'eje transversal' la innovación en todas las políticas públicas.

La líder de los socialistas navarros ha destacado que la propuesta programática del PSN 'no será conformista sino reformista porque los socialistas sí queremos un cambio en Navarra'. Un cambio, ha señalado, 'que está por llegar y queremos liderarlo'. Al respecto, ha afirmado que un gobierno 'liderado por la derecha llevará a una vuelta al pasado a un proyecto caduco'.

En este sentido, ha advertido contra los 'cantos de sirena y los populismos' de Ciudadanos que ha calificado como 'una derecha que se dedica a atacar sistemáticamente a nuestro autogobierno criticando unos derechos que tenemos reconocidos en la Constitución'. Un partido, ha continuado, 'que no tiene nada detrás porque cuando hay que pasar de las palabras a los hechos se pone de perfil y esa supuesta lucha contra la corrupción y a favor de la regeneración acaba convirtiéndose únicamente en un soporte del PP'.

Por otro lado, ha indicado que 'un cambio liderado por el nacionalismo' supone un 'desequilibrio total de las políticas públicas a favor de una minoría, políticas de corte identitario que tensionan a nuestra sociedad'. 'Integrar y respetar todas las sensibilidades no significa darles la categoría de mayoritarias perjudicando así a la verdadera mayoría. No consiste en compensar sino en equilibrar', ha remarcado.

Chivite ha opinado que el Gobierno de Navarra 'pretende resarcirse con cierto revanchismo de todos los gobiernos anteriores que, según ellos, ignoraron a esa minoría con sensibilidad nacionalista'. Una política 'errónea', ha dicho, que 'ha conseguido cabrear a miles de personas que entienden que Navarra es plural y sólo quieren convivir desde la normalidad y el respeto, pero nunca desde la imposición'.

La secretaria general del PSN ha asegurado que el Ejecutivo foral 'se equivoca' cuando 'usa el euskera como herramienta política y no como patrimonio cultural', cuando 'utiliza la educación como herramienta para la construcción nacional' o cuando plantea 'una guerra de banderas y de símbolos'. 'Y se equivocan cuando ignoran que el desarrollo económico es incompatible con rechazar infraestructuras que modernizan y desarrollan social y económicamente nuestra comunidad', ha resaltado.

Igualmente, ha opinado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, 'se equivoca al ponerse de lado del separatismo nacionalista y dar cobertura al gobierno de la Generalitat que ha llevado a la ruina social y el desastre económico a su tierra'. 'El Gobierno debe representar a todos los ciudadanos y con estas actitudes no lo está haciendo', ha afirmado.

Chivite ha insistido en que el PSN debe liderar el próximo Gobierno de Navarra porque 'esas izquierdas que apoyan al Gobierno están siendo poco influyentes y arrolladas por el peso del nacionalismo vasco y por ese sector de Podemos que es más afín al nacionalismo vasco'. En este sentido, ha criticado el 'discurso falso en defensa del autogobierno' del nacionalismo que, ha indicado, 'busca generar simpatías porque saben que su verdadera aspiración, el soberanismo, no cuenta con apoyo en nuestra comunidad'.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la militancia para que se movilicen en los procesos de primarias y se comprometan con el proyecto socialista que 'aspira a ser el de la mayoría social de Navarra. También ha hecho un llamamiento a los partidos de izquierdas a que 'abran los ojos y aprendan de lo vivido esta legislatura; que sustentar gobiernos nacionalistas solo puede tener sentido si se es capaz de influir para atemperar esas aspiraciones identitarias y que la balanza se incline hacia lo igualitario y lo social'.

María Chivite ha tenido palabras también para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que 'deja Navarra en indigencia con una reducción de las inversiones del 30% que se suma a las reducciones de años anteriores' y con 'un gasto por habitante de 87 euros frente a los 217 de media a nivel nacional'. 'Una propuesta raquítica que deja en situación de desigualdad a nuestra comunidad', ha reprochado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00