Economia y negocios
Automoción

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana supera el centenar de asociados y aporta el 12% del PIB

AVIA cumple 15 años y celebrará una feria de la innovación el próximo 15 de mayo, donde las empresas del sector expondrán sus productos e innovaciones

Getty Images

Valencia

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha superado, recientemente, el centenar de asociados, lo que la sitúa como la entidad de mayor representación del sector industrial de toda la Comunitat.

En cifras, AVIA representa casi 30.000 personas del empleo industrial de la Comunitat; factura cerca de 12.500 millones de euros y aporta el 11,8% del PIB Regional de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, como indica el portavoz de AVIA, Paco Segura: "Se habla poco del sector y tenemos una gran factoría en cuanto a tamaño y calidad".

Para dar forma a un automóvil se requieren grandes fabricantes, "pero alrededor estamos los suministradores de componentes, las ingenierías, los servicios asociados, etc., que también hacemos posible esa fabricación", destaca Segura. "Nuestro papel es complicado, pero estamos aquí para aumentar el valor del sector industrial", añade.

En materia de I+D+i, AVIA apuesta por ello como factor clave del progreso de la industria. "Este sector es puntero, pero no suficiente. Aún hay que impulsar más esta iniciativa estratégica", matiza el portavoz del clúster. Segura manifiesta que la innovación y el desarrollo son las iniciativas número uno del sector automovilístico, que "va por delante de muchos otros en cuanto a automatización o robotización".

Además, AVIA cumple 15 años, motivo por el cual va a celebrar una feria de la innovación el próximo 15 de mayo. En ella se harán eventos "muy especiales" y se invitará a las empresas del sector a exponer sus productos e innovaciones. "Algo que ayudará a ver el potencial de las empresas valencianas", expresa Segura.

La situación del sector

"Desde AVIA hablamos de sensibilidades y lo que está claro es que los indicadores muestran que hemos salido de la crisis", expone el portavoz de AVIA. No obstante, "los concesionarios no lo tienen tan claro, hay una fuerte competencia entre ellos". Como también sostiene, el trabajo de los empresarios y de las compañías ha facilitado la salida de esta recesión. Y ahora "estamos notando unas produccioes elevadas y consistentes, cumpliendo con nuestras expectativas".

Escucha la entrevista completa al portavoz de AVIA, Paco Segura:

Entrevista a Francisco Segura, portavoz de AVIA, el Clúster Valenciano de las Empresas de Automoción

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000324835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00