Sociedad

La ribera baja del Ebro centra ya todas las miradas

El centro operativo avanzado se traslada a esa zona, en especial a Pina de Ebro, con unos 500 efectivos en total. En esa localidad, al igual que en otras como Quinto, tienen todo preparado ante una posible evacuación preventiva

El Ebro, junto al puente de la A-1107 en Pina de Ebro / CADENA SER

Zaragoza

El Puesto Operativo Avanzado de vigilancia de la riada se traslada de forma definitiva a Pina de Ebro y toda la atención se centra en la jornada de mañana, cuando llegue la punta a esa zona. El consejero de presidencia está en esta localidad de la ribera baja observando la evolución. "El centro operativo que tenemos en Luceni se traslada a Pina. Todos los efectivos se trasladan de la parte alta. Van a venir todos a Pina, cuando digo todo me refiero a unas 300 personas de la UME y otros 200 efectivos diversos que trabajan en la ribera alta", confirmaba el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

En este municipio se ha consolidado la mota norte que, en caso de rotura, podría comprometer parte del casco urbano. También los servicios públicos de transporte se han solucionado de urgencia a través del Consorcio Metropolitano de Transportes. La localidad está preparada para evacuar a las 10 personas mayores y con necesidades especiales en caso de que fuera necesario. La alcaldesa Marisa Fanlo espera a que "se tome una decisión y nos digan que se debería hacer por prevenir, porque son gente que necesitará más tiempo, para hacerlo más tranquilamente si hoy es el día, pues adelante".

Aguas arriba, preocupación por las zonas agricolas. Especialistas de la Guardia Civil, con un helicóptero, han rescatadoa un vecino de Fuentes de Ebro que se había quedado atrapado en su propiedad debido a la crecida del río Ebro a su paso por su población.En otros municipios como Quinto, su alcalde lamenta las pérdidas agrícolas y confian en las motas para evitar una evacuación. "Estamos mal porque tenemos unas 2500 hectáreas ya perdidas y vamos a ver cómo se comporta el río en las próximas horas. Igual podemos salvar una parte pequeña de la huerta y, si eso lo conseguimos, el casco urbano no correrá riesgo", aseguraba el alcalde Jesús Morales.

Los bomberos de la DPZ también están suministrando agua a una granja de terneros de Remolinos y llevando comida a la granja de cerdos que ha quedado aislada por el agua en Gallur con unos 1.000 animales. La carretera provincial CP-2, que se cortó entre Novillas y la A-126, ha quedado reabierta tras bajar el nivel del agua.

Zaragoza se libra de incidencias

El Ebro en la capital aragonesa sigue en ese estadio de meseta con muchas horas con una altura similar, 5,3 metros y sin alcanzar los 2100 metros cúbicos por segundo. El Tercer Cinturón sigue cortado a la altura de Vadorrey en sentido Torrero. Lo peor está y seguirá en Alfocea, sus habitantes entran y salen, y así será unos cuantos días más, por el campo de maniobras de San Gregorio en cuatro horarios determinados. Los daños en zaragoza capital, más allá de la espectacularidad de las imágenes, son escasos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00