Sociedad
Pensiones

Sindicatos y pensionistas salen de nuevo a la calle para reclamar pensiones "dignas"

Cuenca tiene la pensión media más baja de Castilla-La Mancha y una de las más bajas de España, y no llega a los 800 euros mensuales

UGT Cuenca

Cuenca

Pensionistas y sindicatos se han manifestado de nuevo por las calles de Cuenca en defensa de sus pensiones, presentes y futuras, y exigiendo al Gobierno de Mariano Rajoy un sistema que las garantice.

La secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, ha remarcado que “el Gobierno tiene que entender lo que la mayoría social está exigiendo, tiene que cumplir el derecho constitucional a una pensión digna”.

Ha recordado que en estos momentos la ciudadanía cobra pensiones con las que difícilmente se puede vivir con dignidad. Considera “irrenunciable” que las pensiones suban por encima de los precios para asegurar la ganancia de poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas.

Por su parte, el secretario territorial de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha criticado que “el Gobierno ha aprobado unas medidas en materia de pensiones de los Presupuestos Generales del Estado que afectan poco y a pocos”.

Azcoitia ha añadido que la revalorización del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, o la exención de pago del IRPF para pensiones por debajo de 18.000 euros “que ya estaban antes exentas de declarar” son medidas que “ningunean a nuestros pensionistas y sólo buscan rédito electoralista”.

Los sindicatos han cifrado en 500 personas los asistentes a la manifestación de Cuenca, que ha cubierto la distancia entre la Estación de RENFE y la Subdelegación del Gobierno.

En Cuenca, la pensión media está según los últimos datos del Ministerio de Empleo en 791 euros mensuales, 70 por debajo de la pensión media en Castilla -La Mancha y 140 euros por debajo de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00